Raúl Castro explica que Fidel recibe a presidentas y no a gobernantes varones

  • La Habana, 18 feb (EFE).- El gobernante cubano, general Raúl Castro, dijo hoy que las presidentas de Argentina y Chile fueron recibidas por su hermano Fidel porque son "damas", y precisó que "no pueden verlo todos" los mandatarios que visitan la isla.

Raúl Castro explica que Fidel recibe a presidentas y no a gobernantes varones

Raúl Castro explica que Fidel recibe a presidentas y no a gobernantes varones

La Habana, 18 feb (EFE).- El gobernante cubano, general Raúl Castro, dijo hoy que las presidentas de Argentina y Chile fueron recibidas por su hermano Fidel porque son "damas", y precisó que "no pueden verlo todos" los mandatarios que visitan la isla.

El gobernante cubano se pronunció así luego que su homólogo de Guatemala, Álvaro Colom, terminó este miércoles su visita a La Habana sin haberse reunido con el líder Fidel Castro.

"No pueden verlo todos. Recibió a las dos presidentas porque son dos damas. Así lo dijeron ellas cuando lo solicitaron", explicó el general Castro a periodistas en el aeropuerto José Martí de La Habana, donde despidió al mandatario de Guatemala.

Colom deseaba imponer personalmente al convaleciente Fidel Castro la Orden del Quetzal en grado de Gran Collar, pero tuvo que enviársela por medio de su hermano y sucesor en la Presidencia.

El jefe de Estado cubano recordó que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, insistió en ver a Fidel Castro durante su viaje a La Habana en enero, después de que sus colegas de Panamá, Martín Torrijos, y Ecuador, Rafael Correa, habían estado en la isla en ese mismo mes sin ser recibidos por el octogenario líder.

"Yo le dije -explicó Raúl Castro refiriéndose a Fernández-: 'Han llegado otros presidentes, él no puede verlos a todos'. Ella dijo: 'Pero yo soy una dama'. Entonces digo: 'Pero detrás viene otra dama que es la de Chile (Michelle Bachelet). Y dice (Fernández): 'Somos dos nada más, puede ver a las dos'".

"Le conté de la anécdota a Fidel y él decidió recibirlas, pero no puede recibir a todos los presidentes", agregó el mandatario cubano sobre por qué no se entrevistó su hermano con Colom, Torrijos ni Correa en enero.

El último presidente varón que recibió Fidel Castro fue el ruso Dmitri Medvédev, el 28 de noviembre pasado.

El ex gobernante cubano de 82 años, que no aparece en público desde julio de 2006 por una enfermedad intestinal, cedió provisionalmente entonces la presidencia a su hermano menor y anunció hace un año, en la madrugada del 19 de febrero de 2008, que no iba a ser elegido nuevamente.

Colom declaró al despedirse que se siente "muy satisfecho", "contento" y "entusiasmado" con una visita de dos días y medio que fue "humanamente muy fuerte y también en resultados".

Es el quinto mandatario latinoamericano que visita Cuba en cinco semanas, lo que -en su opinión- evidencia "el aumento de la armonía entre los pueblos americanos" y es una muestra de "apoyo" y "solidaridad" de la isla.

Durante una conferencia el martes en la Universidad de La Habana, Colom pidió disculpas a Cuba por la responsabilidad de su país en la invasión de Bahía de Cochinos o Playa Girón en 1961.

Colom agregó hoy que lo ocurrido entonces fueron "errores históricos que se deben recordar para que no se vuelvan a cometer igual".