Raúl Castro recibe a la novena cubana eliminada, Fidel acusa a los organizadores

  • La Habana, 20 mar (EFE).- El presidente cubano, Raúl Castro, recibió hoy a la novena de su país eliminada en el Clásico Mundial de Béisbol, horas después de que su hermano y antecesor Fidel acusara a los organizadores del torneo de buscar esa derrota al colocar a la isla junto con Japón y Corea del Sur.

Raúl Castro recibe a la novena cubana eliminada, Fidel acusa a los organizadores

Raúl Castro recibe a la novena cubana eliminada, Fidel acusa a los organizadores

La Habana, 20 mar (EFE).- El presidente cubano, Raúl Castro, recibió hoy a la novena de su país eliminada en el Clásico Mundial de Béisbol, horas después de que su hermano y antecesor Fidel acusara a los organizadores del torneo de buscar esa derrota al colocar a la isla junto con Japón y Corea del Sur.

El mandatario saludó a todos los integrantes de la delegación en la pista del aeropuerto en la madrugada "y los instó a continuar superándose para el futuro", informaron medios oficiales.

El ex presidente Fidel Castro divulgó horas antes un artículo en el que dice que los cubanos fueron "culpables" de haber sido "inobjetablemente vencidos", pero reiteró sus quejas de que se manipularon los grupos del torneo para que la isla se eliminara con Japón y Corea del Sur.

"Los organizadores del Clásico decidieron que los tres países que ocupan los primeros lugares en el béisbol mundial se enfrentaran entre sí en San Diego, al incluir arbitrariamente a Cuba en el grupo asiático, a pesar de lo caribeños que somos", protesta el ex presidente de 82 años.

"Lo que importaba a los organizadores -agrega- era eliminar a Cuba, país revolucionario que ha resistido heroicamente y no ha podido ser vencido en la batalla de las ideas. No obstante, volveremos un día a ser potencia dominante en ese deporte".

Fidel Castro defiende a los peloteros de la isla, de quienes dice que "lucharon con gran coraje" y "no se desmoralizaron ni dejaron de buscar la victoria", pero añade que "la dirección del equipo en San Diego fue pésima".

"Prevaleció el viejo criterio de los caminos trillados, con un adversario capaz que constantemente innova", opina el líder cubano, convaleciente desde julio de 2006 de una enfermedad que le impide aparecer en público.

También recibió a los peloteros esta madrugada uno de los vicepresidentes del Consejo de Estado, Esteban Lazo, quien afirmó que en el Clásico quedaron demostradas las cualidades del béisbol cubano, enfrentado a novenas "plagadas de profesionales".

Pero reclamó un "examen más reposado, riguroso y concienzudo" de la participación en el torneo "para volver a ser potencia dominante en este deporte, como lo hemos sido durante muchos años".

"Hubiéramos querido regresar con el triunfo para brindarlo y compartirlo con el aguerrido pueblo cubano, aunque en esta ocasión esto no fue posible", dijo en nombre del equipo el mejor jugador cubano en el torneo, el jardinero Frederich Cepeda.