Un artista pone en el retrete una condecoración que también fue otorgada a Fidel Castro

  • Guatemala, 24 feb (EFE).- El artista plástico guatemalteco Manolo Gallardo colocó en el retrete de su residencia una condecoración que recibió en 1995 después de que la misma fuera entregada recientemente por el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, al líder cubano Fidel Castro.

Guatemala, 24 feb (EFE).- El artista plástico guatemalteco Manolo Gallardo colocó en el retrete de su residencia una condecoración que recibió en 1995 después de que la misma fuera entregada recientemente por el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, al líder cubano Fidel Castro.

Gallardo explicó, en declaraciones que publica hoy el diario local Siglo Veintiuno, que al conocer la decisión de Colom de condecorar a Fidel Castro con la Orden del Quetzal en el grado de Gran Oficial, "inmediatamente la baje de su lugar de honor y la coloqué en el baño (retrete)".

La alta insignia le fue entregada a Gallardo por el que fuera presidente de Guatemala de 1993 a 1996, Ramiro de León Carpio.

Colom realizó una visita oficial a Cuba la semana pasada y en ese marco le entregó la condecoración a Castro, la cual fue recibida por su hermano y actual jefe de Estado de la isla, Raúl Castro.

El artista guatemalteco consideró que con esa decisión "a la condecoración fue a la que se le ofendió, se le pisoteó su valor, el cual ya perdió".

Gallardo opinó que el presidente guatemalteco le debería haber otorgado la Orden del Quetzal al pueblo cubano, "al cual admiro por su cultura, sus tradiciones, por su sufrimiento".

"¿Qué ha hecho Fidel por Guatemala, más que promover a las guerrillas", dijo.

La decisión de Colom de condecorar al líder cubano también provocó el rechazo publico de los empresarios guatemaltecos, que consideraron a Castro en su queja como un "tirano".