Al Bachir se reúne con el presidente egipcio en su segundo viaje desde la orden de detención de la CPI

  • El Cairo, 25 mar (EFE).- El presidente sudanés, Omar al Bachir, se reunió hoy con su homólogo egipcio, Hosni Mubarak, en el segundo viaje al exterior del gobernante de Sudán tras conocer la orden de arresto emitida contra él por la Corte Penal Internacional (CPI).

Al Bachir se reúne con el presidente egipcio en su segundo viaje desde la orden de detención de la CPI

Al Bachir se reúne con el presidente egipcio en su segundo viaje desde la orden de detención de la CPI

El Cairo, 25 mar (EFE).- El presidente sudanés, Omar al Bachir, se reunió hoy con su homólogo egipcio, Hosni Mubarak, en el segundo viaje al exterior del gobernante de Sudán tras conocer la orden de arresto emitida contra él por la Corte Penal Internacional (CPI).

El ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Ahmed Abul Gheit, declaró a los periodistas tras la reunión que los dos gobernantes analizaron temas bilaterales, el conflicto de Darfur y la orden de arresto emitida por la CPI.

Abul Gheit, en declaraciones reproducidas por la agencia oficial MENA, señaló que en la entrevista Mubarak expresó la disposición de Egipto de ayudar a Sudán para mejorar la situación humanitaria en Darfur con el envío de médicos egipcios a esa región.

En Darfur estalló un conflicto armado en febrero del 2003 entre el Ejército y grupos rebeldes que ha causado unos 300.000 muertos y unos 2,5 millones de desplazados.

La orden de la CPI emitida contra Al Bachir el 4 de marzo pasado está relacionada con el papel del presidente sudanés en ese conflicto. Está acusado de crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Al respecto, Gheit dijo que tanto Egipto, como los países árabes y africanos "no aceptan la manera" con la que la CPI ha llevado el caso de Al Bachir, aunque no dio detalles al respecto.

El ministro también dijo que, en su entrevista, Al Bachir y Mubarak habían hablado de los mecanismos para impulsar las relaciones bilaterales de estos dos países.

Después de mantener una reunión a solas, en el palacio presidencial de Heliópolis, Al Bachir y Mubarak compartieron un almuerzo de trabajo en la que participaron ministros de los dos países.

Se desconocen detalles sobre el resto de la agenda de Al Bachir en Egipto. Su visita no fue anunciada previamente por el Gobierno de El Cairo.

Este es el segundo viaje de Al Bachir fuera del país desde que se conociera la orden de arresto emitida por la CPI. El anterior viaje lo llevó a la vecina Eritrea, el pasado domingo.

Ni Egipto ni Eritrea son signatarios del tratado que llevó a la creación de la CPI. El presidente sudanés también ha expresado su deseo de asistir a la cumbre árabe que se celebrará en Qatar el 30 y 31 de marzo.