El presidente de Egipto no asistirá a las cumbres de Qatar

  • El Cairo, 28 mar (EFE).- El Gobierno de Egipto confirmó hoy que su presidente, Hosni Mubarak, no asistirá a las cumbres de la semana próxima en Qatar y anunció que su delegación estará encabezada por el ministro de Asuntos Jurídicos y Legislativos, Mufid Shebab.

Los ministros árabes piden solidaridad con el presidente sudanés

Los ministros árabes piden solidaridad con el presidente sudanés

El Cairo, 28 mar (EFE).- El Gobierno de Egipto confirmó hoy que su presidente, Hosni Mubarak, no asistirá a las cumbres de la semana próxima en Qatar y anunció que su delegación estará encabezada por el ministro de Asuntos Jurídicos y Legislativos, Mufid Shebab.

La Liga Árabe ha convocado su cumbre anual para el lunes y martes próximos en Doha, la capital qatarí, y el mismo martes se celebrará la segunda reunión de jefes de Estado de América del Sur y de los Países Árabes (ASPA).

En declaraciones a la agencia oficial MENA, el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Ahmed Abul Gheit, confirmó hoy la designación de Shebab al frente de la delegación egipcia para estas dos cumbres, ratificando versiones anteriores difundidas por la prensa local.

No se han dado a conocer oficialmente las razones del boicot presidencial egipcio a las cumbres de Qatar, pero se produce en medio de fuertes diferencias de Egipto y otros países moderados de la región sobre la posición de Qatar en temas de Oriente Medio.

Gheit, en sus declaraciones, dijo que Shebab "comunicará a la cumbre árabe y a los sudamericanos los puntos de Egipto sobre la actual situación árabe y los desafíos que afrontan las naciones árabes".

La misma agencia informó que este jueves los jefes de la diplomacia y de los servicios de inteligencia de Egipto, Arabia Saudí y Qatar se reunieron en la capital saudí para celebrar consultas, pero los detalles no fueron dados a conocer.

Es la segunda vez consecutiva que el presidente egipcio boicotea una cumbre árabe. Mubarak tampoco asistió a la reunión presidencial de la Liba Árabe que se celebró en Damasco el 29 y 30 de marzo del 2008.

En esa ocasión, el gesto de Egipto de debió al desacuerdo con la interferencia siria en la política libanesa. Ahora, sin embargo, el el Gobierno de El Cairo no explicó los motivos que le impulsaron a rebajar el nivel de su representación en las cumbres de Qatar.

El pasado 18 de marzo, el periódico independiente "Masri elYoum" anticipó que la decisión de Mubarak de no asistir a Doha, entonces no confirmada aún oficialmente, se debía al "descontento de Egipto sobre la política de Qatar en los asuntos árabes".

El periódico, que citaba fuentes presidenciales no identificadas, no dio detalles sobre la naturaleza de esos desacuerdos entre Qatar y Egipto, pero agregó que "la postura de Qatar no representa un incentivo para la participación de Egipto en la cumbre de Doha".

Egipto es uno de los países que forman un bloque de naciones árabes moderadas en asuntos como la relación con Israel y EEUU, mientras que Qatar mantiene posiciones más próximas a Siria y, fuera del mundo árabe, Irán.

Las relaciones entre Qatar y Egipto atraviesan momentos de tensión desde que El Cairo intentó boicotear una cumbre de emergencia celebrada el 16 de enero pasado en Doha para analizar una posición ante los ataques israelíes contra la franja palestina de Gaza.

Ese día hubo una reunión presidencial en Doha convocada por Qatar al margen del esquema de la Liga Árabe y a la que asistieron trece países que suelen representar la "línea dura" de esa organización, que no había autorizado esa cumbre.

Simultáneamente, los ministros de Asuntos Exteriores de las naciones moderadas celebraban el mismo día otra reunión en Kuwait, también para analizar el mismo tema, de acuerdo con lo aprobado previamente por la Liga Árabe.