Gadafi y el rey saudí se reúnen en un gesto conciliador tras 6 años enfrentados

  • Doha, 30 mar (EFE).- El líder libio, Muamar al Gadafi, y el rey saudí, Abdulá bin Abdelaziz, se reunieron hoy al margen de la cumbre árabe de Doha en un gesto conciliador entre ambos, que permanecían enfrentados desde 2003.

Gadafi y el rey saudí se reúnen en un gesto conciliador tras 6 años enfrentados

Gadafi y el rey saudí se reúnen en un gesto conciliador tras 6 años enfrentados

El presidente libio abandona abruptamente la cumbre árabe

El presidente libio abandona abruptamente la cumbre árabe

Doha, 30 mar (EFE).- El líder libio, Muamar al Gadafi, y el rey saudí, Abdulá bin Abdelaziz, se reunieron hoy al margen de la cumbre árabe de Doha en un gesto conciliador entre ambos, que permanecían enfrentados desde 2003.

La reunión, auspiciada por el emir de Qatar, Hamad bin Jalifa al Zani, se celebró después de que Gadafi protagonizara un incidente durante la sesión de esta mañana en XXI la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Liga Árabe, que tiene lugar en Doha.

De forma inesperada, Gadafi abandonó la sala de conferencias en medio de versiones contradictorias que indicaban que se dirigía al aeropuerto o a otros lugares de la capital qatarí, aunque luego volvió a aparecer en la sede de la reunión entrevistándose con el gobernante saudí.

Según imágenes difundidas por la cadena de televisión qatarí Al Yazira, Gadafi y Abdelaziz aparecieron en actitud relajada y sonrientes, acompañados por Al Zani, en una habitación fuera del salón de conferencias del hotel Sheraton de Doha, donde se desarrolla la cumbre.

El mandatario libio y el monarca saudí se enfrentaron públicamente en marzo de 2003 durante la cumbre de la Liga Árabe de Sharm el Sheij (Egipto).

En esa ocasión, Gadafi recordó lo sucedido tras la invasión iraquí de Kuwait en 1990 y aseguró que Arabia Saudí había permitido la entrada de tropas de EEUU en su territorio ante la amenaza de verse invadidos por Irak.

Abdelaziz, por aquel entonces príncipe heredero al trono saudí, le respondió airado que su país no era agente del "colonialismo", y pidió a Gadafi que no hablara de lo que no sabía.

En 2004, Arabia Saudí retiró a su embajador de Libia y expulsó al representante de este país de su territorio tras acusar al régimen de Gadafi de montar un plan para asesinar a Abdelaziz.

La cita que mantuvieron hoy los dos gobernantes se desarrolló después de un pequeño altercado protagonizado por el jefe de Estado libio en la sesión de esta mañana en la cumbre por no respetar el turno de palabra e interrumpir al monarca qatarí.