HRW pide a la Liga Árabe que presione a Sudán para readmitir a las ONG expulsadas

  • El Cairo, 29 mar (EFE).- La organización internacional de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) exigió hoy a la Liga Árabe, que se reúne en Doha a partir de mañana, que presione a Sudán para que readmita a las ONG humanitarias expulsadas.

Nueva cumbre de la Liga Árabe con muchos deberes por hacer

Nueva cumbre de la Liga Árabe con muchos deberes por hacer

El Cairo, 29 mar (EFE).- La organización internacional de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) exigió hoy a la Liga Árabe, que se reúne en Doha a partir de mañana, que presione a Sudán para que readmita a las ONG humanitarias expulsadas.

En una carta publicada hoy, HRW recuerda cómo el presidente sudanés, Omar al Bachir, decidió expulsar el pasado día 4 a las organizaciones humanitarias que operan en la región sudanesa de Darfur.

La decisión se produjo apenas unas horas después de que la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, dictara una orden de detención contra Al Bachir por crímenes de guerra y de lesa humanidad en el conflicto armado de Darfur.

"La Liga Árabe puede ayudar a salvar miles de vidas si presiona a Jartum para que readmita a las ONG expulsadas", declaró Richard Dicker, director del programa de Justicia Internacional de HRW.

La organización, con sede en Nueva York, recuerda que las trece ONG expulsadas proporcionaban agua y comida a más de un millón de personas y ayuda médica a 1,5 millones.

HRW duda de la capacidad del Gobierno sudanés de llenar el vacío dejado por las ONG expulsadas -responsables de la mitad de la ayuda humanitaria del norte del país-, especialmente por la preparación técnica necesaria.

La organización insta a la Liga Árabe a que envíe una misión a Darfur para que compruebe sobre el terreno el impacto de la expulsión de la ayuda humanitaria.

Además, HRW alerta contra los intentos de los países árabes de obtener una anulación de la orden de detención del Consejo de Seguridad de la ONU.

Esto es posible gracias al artículo 16 de la CPI, que establece que el Consejo de Seguridad puede detener una investigación del CPI durante 12 meses para preservar la paz y seguridad internacionales, según recuerda HRW en su nota.

De momento se desconoce si el presidente sudanés asistirá mañana a la reunión anual de líderes árabes, que este año se celebra en Doha, capital de Qatar.

En su reunión, la Liga Árabe se enfrenta a los retos de la reconciliación entre los Estados árabes, el diálogo entre las distintas facciones palestinas y el tema de la orden de la CPI contra Al Bachir.

Desde la emisión de la orden, el pasado día 4, Al Bachir ha viajado a Eritrea, Egipto y Libia, desafiando a la comunidad internacional.