Muere el sudanés Tayeb Saleh, uno de los más destacados escritores árabes

  • Jartum, 20 feb (EFE).- El novelista sudanés Tayeb Saleh, uno de los escritores más importantes de la literatura árabe, falleció el miércoles en Londres a los 80 años y tras una larga enfermedad.

Muere el sudanés Tayeb Saleh, uno de los más destacados escritores árabes

Muere el sudanés Tayeb Saleh, uno de los más destacados escritores árabes

Jartum, 20 feb (EFE).- El novelista sudanés Tayeb Saleh, uno de los escritores más importantes de la literatura árabe, falleció el miércoles en Londres a los 80 años y tras una larga enfermedad.

Saleh, que saltó a la fama por su novela "Tiempo de migrar al norte" publicada en 1966 y traducida a numerosos idiomas, nació en la localidad de Dabba, en el norte de Sudán en 1929.

En este libro, Saleh cuenta la historia de Mustafa Said, un sudanés provinciano que emigra al Reino Unido donde pasa siete años antes de regresar a su país.

La secretaría de la Presidencia sudanesa, según la agencia de noticias sudanesa SUNA, alaba en una nota la rica contribución del fallecido escritor, que dio a conocer internacionalmente la cultura sudanesa y árabe.

Saleh, padre de tres hijas, se graduó en Literatura por la Universidad de Jartum y continuó sus estudios en los años 50 en la Universidad de Londres y Exeter, en el Reino Unido.

Asimismo, ejerció como profesor en su país natal antes de ser contratado por la cadena británica BBC en lengua árabe.

Además de trabajar para el Ministerio de Información qatarí, en sus últimos años formó parte del departamento de información de la UNESCO en París.

En otra de sus novelas también traducida al español, "La boda de Zayn", Tayeb Saleh recrea el Sudán rural donde un viejo maestro suní, Zayn, se enamora de una joven llamada Naima.