Obama y el rey Abdullah II de Jordania analizarán la pacificación de Oriente Medio

  • Washington, 21 abr (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibirá hoy en la Casa Blanca al rey de Jordania, Abdullah II, para repasar los esfuerzos de paz en Oriente Medio, en su primer encuentro con un líder árabe desde que asumió la presidencia.

Obama y el rey Abdullah II de Jordania analizarán la pacificación de Oriente Medio

Obama y el rey Abdullah II de Jordania analizarán la pacificación de Oriente Medio

Washington, 21 abr (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibirá hoy en la Casa Blanca al rey de Jordania, Abdullah II, para repasar los esfuerzos de paz en Oriente Medio, en su primer encuentro con un líder árabe desde que asumió la presidencia.

El encuentro entre Obama y el monarca jordano se centrará, según la Casa Blanca, en la búsqueda de un acuerdo de paz integral para Oriente Medio que incluya la promoción de la Iniciativa Árabe de Paz.

También analizará formas de profundizar la cooperación entre Estados Unidos y Jordania en asuntos regionales, militares y de seguridad, así como esfuerzos de reforma, dijo la Casa Blanca al anunciar el encuentro la semana pasada.

Se trata del primer encuentro en persona de Obama con el rey de Jordania desde que llegó a la Casa Blanca, aunque ambos habían hablado por teléfono después de la investidura del mandatario estadounidense.

Obama se reunió con el rey Abdullah II el año pasado, cuando el entonces senador demócrata de Illinois viajó a Jordania, indicó el lunes el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

"Creo que el mayor tema, obviamente, será el proceso de paz en Oriente Medio y dónde estamos en ese proceso. El presidente ha prometido involucrarse para asegurar una paz duradera allí", enfatizó Gibbs.

El Gobierno de Obama apoya un proceso de paz en Oriente Medio basado en la Iniciativa Árabe que incluya, simultáneamente, un diálogo bilateral entre Israel y los palestinos y otro entre Israel y Siria.

Esa iniciativa tiene el objetivo de normalizar las relaciones entre Israel y los países miembros de la Liga Arabe, a cambio del retiro israelí de los territorios ocupados desde 1967, el establecimiento de un Estado palestino, y una solución para los refugiados palestinos.

El Gobierno de Washington considera que cualquier avance en el proceso de paz en la región puede contribuir a los esfuerzos diplomáticos para bloquear las ambiciones nucleares de Irán.