Sudán busca solidaridad árabe para que la ONU anule la orden de arresto de Al Bachir

  • El Cairo, 29 mar (EFE).- Sudán está impulsando una petición de los países árabes para que el Consejo de Seguridad de la ONU anule la orden de arresto contra su presidente, Omar al Bachir, cuya asistencia a la cumbre de mañana de Doha está en duda por la falta de acuerdo al respecto, informó hoy el diario árabe "Al Hayat".

Nueva cumbre de la Liga Árabe con muchos deberes por hacer

Nueva cumbre de la Liga Árabe con muchos deberes por hacer

El Cairo, 29 mar (EFE).- Sudán está impulsando una petición de los países árabes para que el Consejo de Seguridad de la ONU anule la orden de arresto contra su presidente, Omar al Bachir, cuya asistencia a la cumbre de mañana de Doha está en duda por la falta de acuerdo al respecto, informó hoy el diario árabe "Al Hayat".

Los países árabes están convocados mañana en la capital de Qatar para su cumbre anual, que se prolongará hasta el próximo martes.

Según "Al Hayat", la participación del presidente no se ha decidido todavía, aunque el gobernante ha expresado su deseo de estar presente.

El rotativo sostiene que el ministro de Estado para Asuntos Exteriores sudanés, Ali Karti, se retiró ayer de una reunión preparatoria de la cumbre en la que participaron los ministros de Asuntos Exteriores árabes.

Karti, según el diario, abandonó la reunión por las diferencias surgidas sobre la petición de su país a la cumbre para que apruebe una resolución que pida al Consejo de Seguridad de la ONU anular la orden de detención que emitió el pasado día 4 la Corte Penal Internacional (CPI) contra Al Bachir.

El ministro sudanés insistió, además, en la necesidad de que se celebre otra cumbre urgente en Jartum para coordinar la postura árabe ante la decisión de la CPI, agregó el periódico.

Este tribunal internacional acusa a Al Bachir de cometer crímenes de guerra y de lesa humanidad en el conflicto de la región de Darfur, en el oeste de Sudán, que estalló en febrero de 2003 entre grupos rebeldes y el Gobierno de Jartum.

Según el diario, los ministros árabes rechazaron la petición de Karti porque consideraron que "es difícil desafiar a la comunidad internacional".

Por su parte, Karti amenazó con el boicot de Sudán a la Liga Árabe si esta organización no adopta una decisión para rechazar la decisión de la CPI, siempre según el diario árabe internacional.

Sin embargo, el funcionario del Ministerio sudanés de Asuntos de Exteriores Abdalá al Azraq, quien participa en el encuentro de Doha, negó en declaraciones a la agencia oficial de noticias qatarí QNA que Karti se retirara ayer de las reuniones preparatorias.

Al Azraq dijo a QNA que Karti viajó de Doha a Jartum tal y como estaba previsto para "consultas", ya que se sabía que iba a asistir a la mayoría de las reuniones de los ministros de Asuntos Exteriores y abandonarlas después de tratar los asuntos sudaneses.

"Negamos rotundamente que Karti se haya retirado porque no hay ningún motivo para retirarse", aseguró Al Azraq.

Los ministros árabes pidieron ayer solidaridad regional con Al Bachir, ante la orden de arresto emitida contra él, y señalaron los riesgos que existen para la paz en Darfur a raíz de esa decisión.

Entre los miembros de la Liga Árabe, sólo Jordania, Yibuti y Comoras son signatarios del Estatuto de Roma, que llevó a la creación de la CPI y que, por ello, estarían obligados a cumplir con la orden de arresto del presidente sudanés.