El 15 por ciento de los pisos de la Villa Olímpica tras 2016 será para deportistas

  • Madrid, 13 feb (EFE).- La Villa Olímpica que se construirá en Madrid para los Juegos de 2016 se convertirá en un nuevo desarrollo urbano medioambientalmente sostenible y con vivienda social, que en un 15 por ciento se destinará a deportistas españoles.

Madrid promete una ceremonia de apertura centrada en los deportistas

Madrid promete una ceremonia de apertura centrada en los deportistas

Madrid, 13 feb (EFE).- La Villa Olímpica que se construirá en Madrid para los Juegos de 2016 se convertirá en un nuevo desarrollo urbano medioambientalmente sostenible y con vivienda social, que en un 15 por ciento se destinará a deportistas españoles.

Este es uno de los compromisos que incluye el "dossier" de la candidatura de Madrid'16, presentado hoy públicamente después de ser registrado el pasado día 11 en Lausana (Suiza), en el apartado de "legado", uno de los más valorados por el Comité Olímpico Internacional (COI).

Asegura además que ese futuro desarrollo urbano tendrá un colegio, instalaciones deportivas vecinales, una zona comercial, hoteles y una zona de oficinas.

Otros compromisos son que el área adjunta a la Villa Olímpica contará con una Universidad del Deporte, como un legado de profesionales del deporte en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, investigación y desarrollo y gestión, y que la Villa de Medios será reubicada después de los Juegos y dotará de alojamiento social a zonas desfavorecidas.

También gracias a los Juegos, añade, el crecimiento del número de infraestructuras accesibles se acelerará, facilitando la integración de las personas con discapacidad.

Madrid asegura al COI que las nuevas instalaciones deportivas serán diseñadas como permanentes "únicamente si encajan dentro de la planificación estratégica a largo plazo de la ciudad" y que "tanto éstas, como las renovadas instalaciones existentes serán utilizadas por los ciudadanos de Madrid, por atletas de élite en sus entrenamientos, como centros de detección de talentos y como sedes para la organización de eventos".

Entre las garantías concretas en este apartado incluye que el Estadio Olímpico se convertirá en la sede del Atlético de Madrid, ampliado hasta una capacidad de 75.000 asientos, y que el Centro Acuático se convertirá en un centro de entrenamiento del deporte de élite (equipos nacionales y regionales), exhibiciones, y para el uso de clubes locales y ciudadanos en general.

El nuevo Pabellón de Baloncesto del Real Madrid será la sede de todos los equipos de baloncesto del club y servirá como centro de desarrollo deportivo, mientras que el nuevo Centro de Tenis "Caja Mágica" proporcionará unas instalaciones "de gran categoría" para el desarrollo de éste y otros deportes, a alto nivel y para uso de los ciudadanos

El Pabellón de Coslada de Voleibol se utilizará como un centro de entrenamiento y de alto rendimiento destinado a equipos nacionales, regionales y locales, y el Centro Olímpico de Hockey se usará como lugar de entrenamiento y competición para la ciudad y la región a todos los niveles, en un área que actualmente no cuenta con instalaciones destinadas a la práctica del Hockey,

La nueva sede de BMX del Parque del Manzanares formará parte de una serie de instalaciones recreativas para deportes convencionales y extremos integrados en la zona de regeneración del río, y todas los deportes ubicados en instalaciones temporales en los Juegos dispondrán, después, en otras instalaciones existentes o planificadas en la ciudad, del equipamiento deportivo utilizado en los Juegos.

Además, y como parte también del legado de la candidatura, se está construyendo un centro de Deportes Paralímpicos para fomentar el entrenamiento de atletas españoles con discapacidad.