El 85 por ciento de los deportistas paralímpicos competirán en un radio de cinco kilómetros

Miguel Carballeda, presidente del CPE: "Madrid celebrará los mejores Juegos Paralímpicos de la historia"

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Los Juegos Paralímpicos de Madrid, que se celebrarían del 9 al 20 de septiembre de 2016, serán "los mejores de la historia" y destacarán por su carácter "compacto", pues el 85 por ciento de los deportistas competirán en un radio de 5 kilómetros si la capital de España es elegida el 2 de octubre en Copenhague, según aseguró el presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda.

Tras participar en la ponencia ante la Comisión de Evaluación del COI, junto a su secretario general y vicepresidente del Comité Paralímpico Internacional (CPI), Miguel Sagarra, y la nadadora paralímpica Teresa Perales, quien ganó cinco medallas en los pasados Juegos Paralímpicos de Pekín, Carballeda se declaró "convencido" de que, si dan la confianza a Madrid, se "organizarán las mejores Paralimpiadas de la historia".

El mandatario destacó que la de Madrid es una candidatura paralímpica "integrada", pues formará parte del Comité Organizador (COJO). "Pretendemos que los Juegos nos permitan integrarnos aún más en la sociedad y se nos reconozca en Europa el trabajo que estamos haciendo en política social", manifestó.

Asimismo, Carballeda desveló que los 13 expertos de la Comisión de Evaluación se interesaron, sobre todo, en temas presupuestarios y de venta de entradas, donde España cuenta con la experiencia de Barcelona'92, donde la jornada de mayor movimiento de aficionados se produjo no en los Juegos Olímpicos sino en los Paralímpicos.

"Vamos a vender un número importante de entradas y vamos a tener estadios los estadios llenos", aseguró el presidente del CPE, quien alabó la adecuación de los hoteles madrileños a las personas con discapacidad y que las ventajas respecto a 2012 es que ahora "el 85 por ciento deportistas competirán en un radio 5 kilómetros y todo está muy bien comunicado".

Igualmente, la Comisión de Evaluación preguntó por el Centro de Alto Rendimiento del Comité Paralímpico, que se construirá en unos terrenos del Ayuntamiento de Madrid junto al COE, en el que los deportistas paralímpicos podrán practicar hasta 10 modalidades deportivas y que será una realidad en 2011.