El cupón de la ONCE del próximo jueves estará dedicado a las Fiestas de las Mondas de Talavera (Toledo)

TALAVERA (TOLEDO), 13 (EUROPA PRESS)

El cupón de la organización Nacional de Ciegos (ONCE) del próximo jueves, que se venderá por todo el territorio nacional, estará dedicado a las Fiestas de las Mondas de Talavera de la Reina (Toledo), a las que se pretende declarar de interés turístico nacional.

En rueda de prensa, el delegado Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, Antonio Cebollada, dijo que son siete millones de boletos los que se han editado para vender a partir de hoy hasta el jueves, a través de los 22.000 vendedores que hay en toda España, que serán los encargados de hacer llegar el cupón a mas de cinco millones de clientes.

Cebollada agregó que en el cupón aparece una pieza de cerámica, el escudo de la ciudad y la fecha de la fiesta, "lo que va a suponer una promoción publicitaria importante por encima de grandes eventos", agregó.

Según el delegado Territorial, "es un gesto para dar las gracias a la ciudad de Talavera que viene a demostrar la solidaridad que existe, donde se atiende a 264 personas ciegas o deficientes visuales, mediante personal especializado, en formación, rehabilitación e integración laboral".

En ese sentido, dijo que se desarrolla un sistema de integración para que los niños puedan asistir al colegio con total normalidad compartiendo aula, a la vez que se enseña a las personas ciegas a desenvolverse con normalidad para caminar o trabajar y asimismo se trabaja para lograr autonomía propia para lograr la integración.

Un total de 119.000 personas trabajan en el entorno de la ONCE en España, de los que el 80 por ciento son discapacitados y 4.000 en Castilla-La Mancha, siempre generando empleo a pesar de la crisis, creándose 15 puestos de trabajo diarios en el país, según afirmó Cebollada.

Por su parte el alcalde de Talavera, José Francisco Rivas, recibió de manos de Cebollada una placa enmarcada que contiene la plancha original con la que se han emitido los números, y sostuvo que "se sigue en la acción para lograr la declaración por justicia de las fiestas de las Mondas de interés turístico nacional".

De este modo, recordó que en 2008 el ayuntamiento se dirigió al presidente de la ONCE para poder llevar a cabo esta iniciativa que no se ha podido realizar hasta ahora "y con la que llegaremos a todos los hogares y consumidores de España con un empeño noble que se basa en esta declaración", agregó.