Montoya critica la Libertadores y dice que Colombia no merece ir al Mundial

  • Bogotá, 12 abr (EFE).- Luis Fernando Montoya, el entrenador que llevó al Once Caldas a la conquista de la Copa Libertadores de 2004, afirmó que este torneo bajó de nivel, no ofrece novedades y siempre tiene a los mismos equipos protagonistas, y anticipó que su país "no tiene nivel" para disputar al próximo mundial.

Montoya critica la Libertadores y dice que Colombia no merece ir al Mundial

Montoya critica la Libertadores y dice que Colombia no merece ir al Mundial

Bogotá, 12 abr (EFE).- Luis Fernando Montoya, el entrenador que llevó al Once Caldas a la conquista de la Copa Libertadores de 2004, afirmó que este torneo bajó de nivel, no ofrece novedades y siempre tiene a los mismos equipos protagonistas, y anticipó que su país "no tiene nivel" para disputar al próximo mundial.

"Uno ve siempre (en la Copa Libertadores) los mismos equipos: Boca, River, Nacional de Uruguay, Sao Paulo, pero nada nuevo. Liga Deportiva dio una sorpresa el año pasado (al conquistar el título), pero no hay nada nuevo. Creo que en eso nos hemos quedado en Colombia porque ya no vamos con argumentos de pelear la Copa", dijo Montoya en entrevista que publica hoy el diario 'La Patria'.

El estratega debió abandonar el fútbol en diciembre del mismo año en que conquistó el título de la Libertadores y perdió la final de la Copa Intercontinental con el Oporto.

Quedó cuadripléjico al recibir un disparo en el cuello durante un asalto en Manizales y tras un largo y delicado periodo de recuperación ha logrado desde la cama en que quedó postrado seguir el fútbol a través de la televisión y asesorar a la distancia a los directivos de su antiguo equipo.

Sostuvo que en la edición 50 de la Copa Libertadores "hay equipos que no tienen mucha categoría" y admitió que esta crítica podría caber al equipo desprovisto de figuras que él llevó al título de hace cinco años en una final con el Boca Juniors.

"Muchos dirán que lo mismo pasó cuando nosotros la ganamos, pero basta con mirar las nóminas que habían en ese momento. Robinho, Luiz Fabiano, Carlos Tevez, Diego, entre otros", apostilló.

Al referirse a los equipos colombianos que disputan en la actualidad la Libertadores: América, Independiente Medellín y Boyacá Chicó, Montoya dijo que tienen que trabajar más en el aspecto técnico.

Anotó como hecho paradójico que los directivos de los equipos colombianos de fútbol privilegien más la rentabilidad del negocio que la calidad del fútbol.

"Se piensa más en el dinero, pero ni dinero está llegando, veo los estadios muy vacíos y esa es una parte que deben replantear los directivos para que vuelvan los aficionados al estadio. No sé cómo, si mejorando el nivel, mejorando la capacidad de los jugadores, pero algo hay que hacer, incluso, hasta mirando el valor de las entradas", aseguró.

Se declaró escéptico sobre el futuro de la selección absoluta de Colombia, cuya clasificación al Mundial de 2010 está seriamente comprometida, y sobre las próximas generaciones de jugadores.

"No creo en la clasificación al Mundial", enfatizó.

Recordó que en el pasado Campeonato Sudamericano Sub'20, el flojo desempeño marginó a Colombia del Mundial de la categoría, lo que torna complicado el futuro de la selección absoluta.

"El nivel de la selección no es bueno, el rendimiento en la Copa Libertadores tampoco lo es, por eso digo que el fútbol colombiano no tiene nivel para ir a un mundial. Nos hemos quedado en sistemas de juego y formas de entrenar antiguos", puntualizó.

Sobre su actual vida, ligada a un ventilador mecánico que le ayuda a respirar, Montoya reconoció que por momentos su ánimo decae.

"Hay momentos en los que me bajo mucho de ánimo, me siento muy triste. Siento que gente que uno tenía cerca se ha ido alejando, eso es muy duro. Y lo otro, uno verse alejado del fútbol es muy complicado para mí, pero eso lo supero con los buenos pensamientos", puntualizó.