La AEBA califica de "inadmisibles las declaraciones de Txus Vidorreta contra el árbitro vizcaíno De la Maza

BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de Árbitros de Baloncesto (AEBA) calificó hoy de "inadmisibles" las declaraciones del entrenador del iurbentia Bilbao Basket, Txus Vidorreta, cargando contra el colegiado vizcaíno Javier de la Maza al término del encuentro que el conjunto bilbaíno disputó en la cancha del Pamesa Valencia el pasado domingo.

"Consideramos que las declaraciones del señor Vidorreta son inadmisibles, dado que atacan de forma personal a un asociado y cuestionan frontalmente la profesionalidad de los árbitros. No podemos por tanto dejar pasar estas frases sin comentar nuestra opinión sobre las mismas", señala a través de un comunicado de prensa el gerente y representante de la AEBA, Felipe Llamazares.

Txus Vidorreta cargó contra el colegiado De la Maza, al que culpó de la derrota de su equipo en la Fonteta por 80-67. "Éste es el premio que un árbitro vizcaíno nos da por nuestro gran papel en Turín. Parece que no tienen ganas, que les molesta, que no se alegran de que sigamos luchando por el play-off", afirmó el técnico de Indautxu.

La AEBA calificó esta declaración de "incomprensible, kafkiana y surrealista". "Estas afirmaciones se salen de lo deportivo y van en contra de todo el espíritu deportivo ejemplar que debe regir la labor y la actitud de un primer entrenador del equipo principal de baloncesto de la ciudad al margen de que contribuyen a generar violencia (la Comisión Antiviolencia seguro que debe de estar tomando nota)", añade.

La Asociación Española de Árbitros de Baloncesto reconoce que es "totalmente legítimo" que un entrenador comente "si una jugada es dentro de tiempo, si una falta es más o menos acertada, si un fuera de banda es correcto,... y además existen mecanismos en la competición para sancionar al árbitro que comete errores técnicos". Pero considera "inadmisible tener que soportar opiniones que relacionan la residencia de un árbitro con su trabajo en la cancha y que dejan entrever motivaciones ocultas en su actividad".

"En esas ruedas de prensa estamos acostumbrados a que se cuestionen lo acertado o no de las decisiones de los árbitros sin que pueda existir una réplica de los interesados. Pero lo que ya no es tolerable es que estas críticas vayan, como en este caso, al terreno personal demostrando muy poca deportividad y ninguna caballerosidad. Sobre todo cuando el árbitro ni siquiera puede defenderse. Tal vez deberíamos plantear a la ACB la autorización para que los árbitros también tengan su rueda de prensa y analicen el juego de cada equipo y las decisiones técnicas de cada entrenador", arguye.

El gerente de la AEBA cree que Txus Vidorreta "debería dar ejemplo de contención, autocontrol, lectura de juego, respeto a los componentes del juego y amor al baloncesto". Y acusó al técnico bilbaíno de que, con su actitud en la cancha, "no contribuyó a que su equipo ganara un partido importante, desestabilizando a sus jugadores".

"En la pista no supo asumir sus propios errores, que los hubo, igual que se equivocan jugadores y árbitros, y en la sala de prensa trató de excusar la derrota y tapar sus desaciertos con las declaraciones sobre el árbitro. Esto nos demuestra que la profesionalidad no viene pareja al sueldo de cada uno", afirmó Felipe Llamazares.

Por último, el representante de la AEBA pidió a los técnicos que recapaciten "sobre lo que es razonable comentar en una rueda de prensa, porque va en beneficio del juego y del deporte, y sobre lo que en absoluto debe ser tolerado, porque se extralimita al juego, a las reglas básicas de la deportividad y persigue únicamente el daño personal". "Los árbitros nunca han valorado, ni lo van a hacer, de dónde es cada entrenador y ellos sí que están dispuestos a seguir arbitrando a deportistas profesionales ya sean vizcaínos o de donde sean", concluye.