La ansiedad eleva de cinco a siete veces la frecuencia de lesiones en los deportistas, según un estudio

Etiquetas

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La ansiedad eleva de cinco a siete veces la frecuencia de lesiones en los deportistas, según muestran los resultados de un estudio realizado por expertos de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, y que ha sido seleccionado por la Cátedra Real Madrid-Universidad Europea de Madrid en su I Convocatoria de Ayudas, informó hoy el centro en un comunicado.

Un estudio reciente con futbolistas juveniles de la división de honor reveló que los deportistas que manifestaban niveles altos de ansiedad tenían 7,08 veces más riesgo de lesión que los futbolistas con bajos niveles de ansiedad, y los que manejaban peor la presión deportiva tenían 5,33 veces más riesgo de lesión.

Partiendo de este punto, un grupo de investigadores de la comunidad autónoma de Murcia puso en marcha un proyecto para averiguar si, en sentido contrario, la disminución de estos factores de estrés redunda en una disminución de las lesiones en los deportistas.

En concreto, los responsables del trabajo indicaron que el proyecto consiste en implementar programas de entrenamiento psicológico en una muestra de jugadores juveniles de fútbol de la comunidad murciana y comparar la incidencia de las lesiones con un grupo control de futbolistas que no los reciben. En total, se desarrollarán tres programas diferentes.

El coordinador de esta investigación y profesor de Psicología del Deporte del centro universitario, el profesor Aurelio Olmedilla, señaló que con este trabajo se pretende comprobar si los programas de entrenamiento psicológico ayudan a incrementar el bienestar psicológico percibido y a disminuir las lesiones, "siendo muy importante establecer qué tipo de programas se emplean, qué técnicas y estrategias psicológicas, y cómo se llevan a cabo".

Olmedilla apuntó que "no se sabe cómo se relacionan estas variables, en una perspectiva de causa-efecto", aunque matizó que "son datos que se conocen y se manejan con preocupación". Asimismo, explicó que, aunque hay que tener en cuenta la ansiedad que puede tener el deportista como rasgo de personalidad, es muy importante determinar cómo ésta se comporta ante las competiciones, y estudios en este sentido ayudarían a clarificar mejor estas relaciones.