La Cámara de Comercio de Barcelona pide aplicación inmediata de las ayudas directas

BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Cámara de Barcelona, Miquel Valls, pidió hoy celeridad en la aplicación de las ayudas directas para la compra de vehículos, medida que consideró positiva, aunque se mostró a la espera de su concreción, ya que implica al Ejecutivo central, a los autonómicos y a los fabricantes automovilísticos.

En rueda de prensa, tras exponer las previsiones macroeconómicas y propuestas de futuro de la Cámara, Valls reclamó "rapidez en la aplicación de esta medida, si puede ser antes de junio mejor". Añadió que esta iniciativa debería ejecutarse de forma "inmediata".

Respecto a la aportación autonómica, recordó que la Generalitat ha dicho en numerosas ocasiones que sus recursos son "limitados" y no puede asumir más gastos. "No sé donde está el límite de la deuda de la Generalitat para asumir nuevas cargas", remachó.

Valls hizo una valoración general positiva de las nuevas medidas anunciadas ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aunque con matices. Consideró "demasiado restrictiva" la reducción de 5 puntos en el Impuesto de Sociedades para pymes durante tres años, y condicionó la efectividad de la nueva línea ICO para favorecer el cambio de modelo productivo a las condiciones en que se conceda.

Celebró que el nuevo Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) tenga una orientación más productiva del gasto, e insistió en que el nuevo modelo de financiación para Catalunya debe cumplir el Estatut y mantener la nivelación entre lo que la comunidad aporta al Estado y lo que recibe. Echó en falta "más voluntad y compromiso" por parte del Gobierno para llegar a un acuerdo con la Generalitat en este tema.