La nueva Francia debe servir de inspiración para la regeneración de La Roja

    • Tocó fondo en el último Mundial, en Sudáfrica, donde cayó en la fase de grupos con escándalos, inició un cambio profundo y ahora acaba de dar un recital con la goleada a Suiza
    • Es una de las candidatas al título de la Copa del Mundo, con un excelente Benzema que lleva tres goles y ante los suizos falló un penalti, pero demostró su calidad y categoría
Benzema y Seferovic imponen la lógica de Francia y Suiza
Benzema y Seferovic imponen la lógica de Francia y Suiza
Ulises Sánchez Flor

Francia ha empezado el Mundial con muy buen pie. Tiene una pinta excelente esta selección que ha sabido regenerarse de sus últimos fracasos y escándalos tras el fracaso en el Mundial de 2010 en Sudáfrica y la Eurocopa de 2012 en Polonia y Ucrania. Esta Francia rejuvenecida puede ser uno de los ejemplos que deben servir para seguir creyendo que España tiene que hacer un análisis de lo bueno y lo malo y fortalecer un proyecto que todavía es ganador de cara, precisamente, a la Eurocopa de 2016 que se disputa en territorio francés.

Francia vivió una etapa de oro cuando ganó el Mundial de 1998 y la Eurocopa de 2000, con una plantilla que estaba liderada por Zidane y que tenía excelentes jugadores. Marcó una época de buen juego y fútbol de alta escuela. Los ciclos se agotan y el de los galos fue cayendo en decadencia hasta que tocó fondo en el último Mundial. En Sudáfrica hubo una serie de malos resultados y escándalos que obligaron a tomar decisiones fuertes. En esa cita mundialista empezó empatando con Uruguay (1-1), perdió contra México (0-2) y tras este partido Nicolás Anelka insultó al seleccionador. La Federación le expulsó de la concentración y el resto del equipo, antes de jugar el tercer partido, se negó a entrenar. Hubo rebelión. Llegó a producirse una pelea entre Patrice Evra y un preparador físico. En ese tercer encuentro, ante Sudáfrica, perdieron (1-2). Hubo una serie de sanciones fuertes a jugadores como Anelka, Evra y Ribéry.

Se cambió de seleccionador. Se echó a Raymond Domenech para dar entrada a Laurent Blanc, que clasificó a la selección en la repesca, con un gol polémico de Henry, para la Eurocopa de 2012, donde cayó eliminada por España. El cambio se hizo más profundo. Se apostó por un nuevo técnico, Deschamps, y con la idea de rejuvenecer la plantilla. Hoy, Francia, precisamente sin Ribéry que se ha quedado en su país por una lesión, es un equipo nuevo. Tiene muy buena pinta. Varane, Debuchy, Valbuena, Pogba, Matuidi, Griezmann, Benzema, Giroud… Es un equipo fresco, que tiene calidad y juega con mucha motivación.

De ese último Mundial en Sudáfrica salieron bastantes futbolistas como Gallas, Sagna, Clichy, Rami, Reveillere, Lassana Diarra, Gourcouff, Malouda, Anelka, Ben Arfa, Govou, Henry… En definitiva se hizo un equipo nuevo que ahora está empezando a dar sus frutos. Francia, tras ganar a Honduras y Suiza, con juego bonito y goleada, se presenta como una candidata a esta Copa del Mundo.

Francia acaba de dar un recital con su goleada (2-5) ante Suiza con un excelente Benzema, que marcó un gol y ya lleva tres en este Mundial de Brasil. Le hicieron un penalti y lo falló. Dio dos asistencias. Jugó por todo el campo, lejos del área y cerca.El árbitro le quitó un golazo en el descuento. Está motivado, enchufado, mueve al equipo y es la estrella del conjunto galo. Como Varane (21 años), el central que da la sensación que lleva cinco Mundiales y que parece haber puesto fin a los problemas de su rodilla.

Mostrar comentarios