La prensa mundial relaciona la eliminación de España con la abdicación del Rey


  • La prensa nacional critica con dureza la eliminación en Brasil de los campeones del mundo.

  • Las cabeceras internacionales no se resisten a ligar la caída del rey del fútbol con el relevo de la corona en España.

Portada The Times

Portada The Times

Etiquetas

Todavía falta un partido en Brasil, peroLa Roja ya está de vuelta. Después de la sangrante derrota (5-1) ante Holanda, y tras un atisbo de esperanza después de que los tulipanes estuvieran a punto de empatar -e incluso perder- ante Australia, la selección española no tenía otra opción que ganar frente al combinado chileno. Nunca estuvimos cerca de hacerlo. Un gol de Vargas tras otro desbarajuste colectivo en el que Xabi Alonso quedó retratado a mediados del primer tiempo, y otro del chileno Aránguiz cuando agonizaba la primera parte han sido suficientes para enviar al campeón del mundo de vuelta a casa. Como no podía ser de otra manera,la prensa nacional e internacional se hacen eco en la primera plana de la caída definitiva de un equipo que ha maravillado al planeta fútbol. Algunas cabeceras así lo han recordado, otras han aprovechado la ocasión para hacer leña del árbol caído con cierto ingenio y -por qué no decirlo- muchas veces con grandes dosis de escarnio. No debemos olvidar que este equipo, a pesar de todo, ha sido capaz de ganar tres grandes torneos internacionales consecutivos, hazaña que ninguna otra selección ha sido capaz de ganar en la Historia.

1- Marca

El diarío líder de la prensa deportiva española vuelve a recurrir a la imagen del capitán de la selección Iker Casillas para ilustrar elvarapaloque ha supuesto para nuestro fútbol una salida tan precipitada de una Copa del Mundo disputada en Brasil, con todo lo que eso supone para la mística del balompie.MARCAasimismo hace un truculento juego de palabras con la estrella que lucimos sobre el escudo del pecho en la camiseta de La Roja, aquella que nos acredita como campeones del mundo. En ésta, el titular"Estrellados"hace referencia precisamente a todo lo contrario.España detentaba muchas expectativas y la derrota ante Chile ha supuesto todo un jarro de agua fría. MARCA habla de una "imagen muy pobretras ser superada por una selección chilena que apenas fue exigida". Resalta además que "ni el fútbol ni el físico dio para más al equipo de Vicente Del Bosque que es, junto a Australia, la primera selección eliminada del Mundial.

2. AS

La otra gran cabecera de la prensa deportiva madrileña,el diario AS, hace referencia en su portada on-line a un concepto futbolístico inherente a la maldición y a la pesadilla balompédica:el Maracanazo. No sólo porque el partido ante Chile se ha jugado en el mismo escenario, sino porque, como ocurrió en su día con el primer 'Maracanazo' cuando la todapoderosa Brasil perdió contra todo pronóstico frente a Uruguay en la final de 1950,España, campeona del Mundo y máxima favorita dice adiós al campeonatotras disputarse apenas dos partidos de la primera fase.AS habla del "drama español", al tiempo que mira hacia el futuroabriendo "el debate sobre elfin de cicloy la sucesión".

3. SPORT

El diario deportivo catalán SPORT prefiere eludir los juegos de palabra de MARCA o las referencias a mitos futbolísticos del AS para apostar por un titular más explosivo.La cabecera de Barcelona elige como imagen un vuelo baldío de Casillasal tiempo que se sirve de un símil futbolístico en su titular para ilustrar la contundente eliminación de los nuestros:"KO histórico de España". El diario, con su habitual tono barcelonista, resalta su salida del mundial "tras volver a caer, merecidamente,ante la Chile del azulgrana Alexis Sánchez, que le dio un auténtico repaso sobre el césped de Maracaná".

4. MUNDO DEPORTIVO

Mundo Deportivo, el otro diario deportivo de referencia en Cataluña, titula con un aséptico"Triste adiós para la Campeona". Llama la atención que es el único diario deportivo que no se sirve de una imagen de la selección española para ilustrar tan dolorosa derrota. Mundo Deportivo escoge como imagen de apertura al jugador chilenoEduardo Vargas, el autor del gol que ha empezado a laminar todas las esperanzas e ilusiones de España.

5. EL PAÍS

EL PAÍS no es especialmente duro en su titular que es meramente informativo: "España, fuera del Mundial tras caer ante Chile". Sin embargo, en el cuerpo de la noticia habla de unaactuación "calamitosa", identifica como"catarsis"el descalabro previo ante Holanda y dibuja un futuro desolador para los futbolistas de la Roja: un partido final ante la también desahuciada Australia que el diario del grupo PRISA califica como"una pesadilla".En la foto, dos símbolos del glorioso pasado reciente de España, Andrés Iniesta e Iker Casillas.

6. EL MUNDO

El Mundo no se anda con medias tintasen sus titulares sobre el breve periplo español en Brasil 2014. Si tras la derrota contra Holanda tituló con un llamativo"Ridículo para empezar",este jueves ilustra su portada de la edición en internet con un sonoro"Fracaso Mundial".Su cronista, Orfeo Suárez, habla de "una decepcionante actuación del equipo de Vicente del Bosque, incapaz de contrarrestar el empuje y las ganas del combinado sudamericano." En la imagen, Torres -en otro guiño al pasado- se suma a Casilla e Iniesta en su paseo a vestuarios tras la derrota.

7. ABC

ABC opta por otro titular informativo y prefiere no hacer leña del árbol caído.Con un tono menos duro que los diarios precedentes, ABC se limita a hablar de un"mal partido"y es el primer diario nacional en aplaudir la actuación de nuestros rivales. Dice ABC que"la chispa de Chile demostró ser ingobernable". Su competencia prefiere insistir en el mal juego de España.

8. LA VANGUARDIA

Sorprendente la edición digital del periódico catalánLa Vanguardia que ni siquiere escoge la derrota de la selección española como noticia de aperturade su portada. Es más combina la noticia principal -que no es otra que el relevo de la corona titulada "Don Juan Carlos sella su abdicación en Felipe VI"- con el descalabro de la Roja en el Mundial de Brasil. También en portada, pero en una posición secundaria y bajo una imagen de Casillas cariacontecido, La Vanguardia titula"El campeón abdica". La cabecera editada en Barcelona habla de encuentro"bochornoso"y subraya que España se va del Mundial"a las primeras de cambio".

PRENSA INTERNACIONAL

1. LA TERCERA

Para escuchar más loas al juego chileno y no tantas críticas al fracaso de nuestra selección debemos fijarnos en la prensa extranjera, concretamente la chilena. Así el diario editado en Santiago,La Tercera, habla en su titular de "contundente victoria"frente a España y destaca que30.000 de sus compatriotas jalearon a su selección en las gradas de Maracaná. Asimismo, la edición digital del diario chileno incluye un resumen de prensa del partido de los principales medios escritos españoles.

2. LA NACIÓN

Otro diario chileno de referencia en el país andino, La Nación emplea en su titular de portada un término que no puede ser más elocuente. La Nación resume la clasificación de su selección con un poderoso"Histórico".No en vano, han eliminado a los campeones del mundo en lo que denomina"la máxima justa planetaria".

3. OLÉ

Si con la derrota de España ante Holanda nuestros compañeros argentinos del diario Olé titulaban con un ingenioso"Chúpate esta naranja"en esta ocasión han mantenido el listón alto.Olé titula "Le sacó la Roja"en clara alusión a este "colorado" duelo entre España y Chile, selecciones ambas que se sienten detentoras del sobrenombre de La Roja, al modo en que Brasil lo hace con la Canarinha. El periódico argentino habla"cruel despedida para la generación del Tiqui-taca".

4. LA GAZZETTA DELLO SPORT

Nuestros 'vecinos' italianos del único diario deportivo rosa del mundo no dan crédito a la eliminación española. Su titular a este respecto es suficientemente ilustrativo:"Clamoroso, España fuera". La genuflexión de Ramos detrás de Casillas tras un gol de Chile es la foto que representa la derrota en La Gazzetta dello Sport.

5. BILD

"Spanien dankt ab" titula el tabloide alemán Bild. Significa "España abdica"con lo que el amarillo diario germano se apunta a la moda de relacionar el fracaso de La Roja con el relevo de la Corona de la Casa Real Española.

6. L´EQUIPE

L´Equipe, el diario francés y principal cabecera deportiva en toda Europa, sigue asimismo la estela de los titulares monárquicos. Con una fotografía desoladora de varios jugadores españoles lamentándose sobre el césped L´Equipe titula"España pierde su corona".

7. THE TIMES

El británico The Times tampoco puede resistirse a ligar la caída de la selección española con la abdicación de Juan Carlos I. Así el prestigioso diario titula "Fin de la línea -dinástica se sobrentiende- para la aristocrática España". The Times escoge la misma foto que el diario El Mundo desde el ángulo inverso.