La Unión Europea celebra desde mañana y hasta el viernes una Conferencia Antidopaje en Atenas

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Atenas será el escenario desde mañana y hasta el viernes de la Conferencia Antidopaje de la Unión Europea, donde el tema central será la polémica con la regla de la localización de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Durante estos tres días, representantes antidopaje de los Estados de la UE, el Consejo de Europa, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y laboratorios acreditados discutirán sobre temas referentes al dopaje. Javier Odriozola, subdirector general de Relaciones Internacionales del Consejo Superior de Deportes, será el representante español.

De todos modos, el punto de mayor atención será el de la norma de la localización, criticada por federaciones (FIFA y UEFA) y los mismos deportistas (Rafa Nadal, entre ellos), y que la propia UE cree que va en contra de la privacidad, el derecho laboral y los derechos fundamentales.

Por ello, la AMA, que estará representada en la capital griega por su vicepresidente, el sueco Arne Ljungqvist, su Director General, David Howman, y su director de Asuntos Legales, Olivier Niggli, ha revisado esta norma el pasado fin de semana durante la reunión de su Comité Ejecutivo y que reemplazará la que había entrado en vigor el pasado 1 de enero.

Este anuncio fue recibido con satisfacción por la Comisión Europea, que ahora espera que en estos días puede aumentar su cooperación y diálogo con el organismo. "Estamos encantados por estas noticias que nos llegaron desde Montreal y queríamos especialmente felicitar a la AMA por haber reaccionado tan velozmente a los temores de Europa", señaló al respecto Jan Figel, comisario de Educación, Deporte, Cultura y Juventud.

Además, durante estos tres días será analizar la necesidad y posibilidades de la cooperación entre las estructuras encargadas de luchar contra el dopaje y la industria farmacéutica, y la intercambio de información y opiniones entre los diferentes laboratorios acreditados en la Unión Europea.