La Villa Olímpica de Madrid 2016 será 'verde' y costará algo más de 900 millones

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La Villa Olímpica de Madrid 2016 costará 1.220 millones de dólares (909 millones de euros), es "más compacta" que la de 2012, pues se construirá sobre una superficie de 46 hectáreas (por las 80 anteriores) y albergará a 17.800 atletas durante los Juegos Olímpicos de 2016 si la capital de España resulta elegida por el COI el próximo 2 de octubre de este año en Copenhague.

"Los Juegos de Madrid pretenden ser los Juegos de los atletas. Los atletas son la prioridad a la hora de diseñar y definir el proyecto y una de las principales manifestaciones de esta prioridad es la Villa Olímpica", afirmó el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en la ponencia 'Villa Olímpica' a los 13 expertos de la Comisión de Evaluación del COI.

La Villa Olímpica, a escasos 500 metros del Estadio Olímpico, al que se podría acceder a pie, pues en ese tramo está previsto que se cubra la M-40, es la única de las cuatro candidatas, Río de Janeiro, Chicago y Tokio, al margen de Madrid, cuyas viviendas son "de uso social", pues, una vez finalizados los Juegos no se podrían a la venta.

Después de Madrid 2016, los 2.600 apartamentos, que se traducirán en 3.400 viviendas, se destinarán a alquiler a precios regulados y el 15 por ciento de las mismas será para deportistas. "Esto es lo que más ha llamado la atención a la Comisión de Evaluación. Que las viviendas no son un producto para especular ni para vender sino un producto social", apuntó Pilar Martínez, delegada de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid.

La Villa, en la que se invertirán 87,6 millones en obras temporales, tendrá viviendas de 1, 2 3 y 4 dormitorios de entre 70 y 145 metros cuadrados, con garaje, trastero, estará hecha con materiales reciclables y empleará energías renovables con la solar y agua reciclada para regar las zonas comunes, que serán totalmente accesibles para personas con movilidad reducida.

"La Villa es la más accesible, más compacta que la del doce y tiene un carácter más mediterráneo. Es más funcional y las distancias son más cortas y el uso peatonal está más implantado en el tejido del proyecto", subrayó Martínez, que ensalzó la mayor experiencia constructiva de la capital de España, elegida en la EXPO de Shanghai 2010 para mostrar su política de vivienda sostenible.