Las estadísticas, a favor del Manchester


Pero hay más. El Manchester no pierde un partido en la Champions League desde la temporada 2006/07, hace 23 jornadas,  en la vuelta de las semifinales ante el Milan por 3-0. Y además, ningún jugador de la plantilla actual del Barcelona ha marcado al Manchester, y solamente Hleb les ha ganado.

En las anteriores finales los ingleses derrotaron al Bayern Munich por 2-1, en la temporada 1998-1999, y para la primera hay que remontarse a la temporada 67-68, que derrotaron al Benfica por cuatro goles a uno. De los tres títulos, en los dos últimos llegó invicto a la final. Y así llega a ésta.

El Barçelona  no tiene la misma suerte, aunque ya se sabe eso de que las estadísticas están para romperlas. Los azulgranas han llegado cinco veces a la final y ha ganado en dos ocasiones. La primera fue en Londres, con el famoso gol de Koeman, y derrotó 1-0 a la Sampdoria. Corría el año 1992 y por fin los azulgrana estrenaban su casillero de Copas de Europa, su gran asignatura pendiente.

Antes habían disputado finales en la temporada 60-61, cayendo ante el Benfica por 3-2. Y en la 85-86 perdieron con el Steaua en aquel partido de Sevilla que casi es mejor no recordar, por la desgracia de los penaltis. Empataron a cero tras la prórroga y acabaron perdiendo 2-0 en los penaltis, después de no meter ni uno.

Pero en la 91-92 llegó el éxito de Wembley al que siguió el desastre del 4-0 contra el Milan, en la 93-94. Y con ese amargo recuerdo se llegó a la final del 2006 con victoria por 2-1 contra el Arsenal.

En la Champions se han enfrentado en tres temporadas diferentes. Y en el balance de los seis partidos entre el Barça y el Manchester hay una victoria de cada uno y cuatro empates, es decir, máxima igualdad. Eso sí, con una media de más de tres goles por partido.

Los ingleses ganan más finales

En cuanto al historial general  España contra Inglaterra, los ingleses nos han ganado  8 finales y nosotros les hemos ganado  7.  Y en cuanto a las finales azulgranas contra rivales ingleses, de cualquier competición europea, 6 enfrentamientos y 3 triunfos para cada uno.

Por títulos, Inglaterra suma 38 títulos de clubes (11 Copas de Europa, 8 Recopas, 10 Copas de Feria/UEFA, 7 Supercopas de Europa y 1 Copa Intercontinental y 1 Mundialito de clubes), mientras que España suma un total de 39 (11 Copas de Europa, 7 Recopas de Europa, 11 Copas de Feria/UEFA, 6 Supercopas de Europa y 4 Copas Intercontinentales).

Lo nunca visto

El Manchester vuelve a hacer historia, en cuanto a estadísticas. Desde la temporada 2000/01, no se repetía finalista, el último equipo que jugó 2 finales de Copa de Europa de forma consecutiva fue el Valencia que perdió las dos contra el Real Madrid y el Bayern Munich. El último equipo que ganó 2 Copas de Europa de forma consecutiva fue el Milan, que venció en la temporada 88/89 al Esteaua de Bucarest y en la 89/90 al Benfica. Por último, si se llegase a los penaltis sería la primera vez que dos finales consecutivas se resuelven desde la tanda de penaltis.

Guardiola, de nuevo el hombre récord

Guardiola puede ser, además, el sexto que consiga ganar la Copa de Europa como entrenador y como jugador. Lo lograron antes que él  Ancelotti  (cuatro veces con el Milan), Rijkaard (una como entrenador del Barça, dos como jugador del Milan y una como jugador del Ajax),  Johan Cruyff (una como técnico del Barça y tres como jugador del Ajax), Trapattoni ( una como entrenador de la Juve y dos como jugador del Milan) y Miguel Muñoz, que fue el primero en lograrlo tras ganar dos como entrenador del Real Madrid y tres como jugador.

Ayuda para la porra

En cuanto al resultado, si estás jugando alguna porra, decir que el más repetido en la finales de Copa de Europa es el 1-0, que se ha dado un total de 15 ocasiones. Solamente en 9 ocasiones se ha llegado a la tanda de penaltis, y en 4 de ellas el partido había terminado con empate a cero. En 15 de las 53 finales el equipo que terminó siendo campeón empezó por debajo en el marcador. Además, de las 53 finales 4 se han decidido en la prórroga.