Las impresiones del COI ante el resto de ciudades no desvelan favoritos


La visita del comité evaluador del Comité Olímpico de Internacional (COI) ha dejado un buen sabor de boca a los organizadores de los Juegos Olímpicos de Madrid 2016. Las declaraciones positivas de la directora del cuerpo de evaluación del COI, la ex atleta marroquí, Nawal el Moutawakel, y el miembro del comité, Gilbert Felli, sobre las buenas impresiones que les ha reportado la candidatura de Madrid no despejan la duda sobre si Madrid puede ser favorita o no.

En sus anteriores visitas a las ciudades candidatas que competirán con Madrid, el mensaje final de cada una de ellas ha sido similar: ninguna parte con ventaja sobre el resto. De hecho, las conjeturas son casi inútiles ya que nadie conocerá los resultados hasta que se tome una decisión el próximo 2 de octubre en Copenhague, Dinamarca

Chicago: el factor Obama

En el caso de Chicago, una de las ventajas que se percibieron en su resumen de la visita fue la figura de Barack Obama. El presidente de los Estados Unidos es en la actualidad el personaje más carismático de la ciudad desde Michael Jordan. El éxito de Obama, prácticamente gestado en la ciudad del viento, podría incluso alargarse hasta Dinamarca, donde se espera su presencia como ya hicieran anteriormente Tony Blair o Vladimir Putin.

El punto negativo de Chicago radica en su incapacidad para obtener un respaldo financiero solvente que se haga cargo del montante de costes que suponen unos Juegos.

Río de Janeiro: el crimen en las favelas, principal desventaja

La ciudad brasileña tendrá un test de prueba que beneficia la posibilidad de albergar unos Juegos Olímpicos: será sede oficial del Mundial de Fútbol de 2014, que se celebrarán en Brasil. El crecimiento de Sudamérica y las mejoras económicas que supondría para el país el posterior legado de infraestructuras supone un punto bien valorado por el comité. Los organizadores dicen que van a utilizar el poder de los Juegos para “transformar la ciudad, del país y todo el continente”.

Sin embargo, la seguridad y el alto porcentaje de criminalidad que sigue poseyendo la ciudad de Río juega en su contra. El comité no visitó las favelas durante su visita y el tráfico de droga sigue siendo la gran tara que sufrirá la candidatura.

Tokyo: solvencia económica y energías renovables

La candidatura de Tokyo también dejó, al igual que el resto, buenas impresiones en el comité evaluador. El respaldo de las administraciones públicas, el poder económico que respalda a la organización y la posibilidad de unas infraestructuras desarrolladas fueron destacadas por la delegación encabezada por Nawal el Moutawakel.

Además, la utilización de energías solares y renovables darían como resultado final unos Juegos “más limpios”. Aun así, Tokyo es la ciudad que menos respaldo público ha obtenido según las encuestas elaboradas por el COI.

Los resultados, sean los que sean, se decidirán el próximo 2 de octubre. Madrid se medirá en igualdad de condiciones a sus contrincantes, aunque no cabe duda que el apoyo popular recibido hasta la fecha provoca permite que podamos seguir soñando con que la corazonada, esta vez sí, se haga realidad.