Las incógnitas de Florentino


Hoy presenta Florentino Pérez la composición de su junta directiva en un acto en el que por fin se hablará de nombres, aunque a priori no serán los de quienes se vayan a vestir de corto, que son los que más interesan.

Claro que seguro que acabaremos hablando de las grandes estrellas que no paran de sonar para llenar de brillo al ‘nuevo Real Madrid’.

La primera incógnita a despejar será la del entrenador. Valdano asegura que sólo hay tres nombres y que los tres tienen un corte futbolístico muy similar. Tendría bastante lógica. Y tendría aún más lógica que fuera el entrenador quien eligiese las figuras que más falta le hacen al equipo. Si no los nombres, sí al menos su descripción futbolística.

Los futuribles son, como todo el mundo intuye, y sin más datos, Wenger, Ancelotti y Pellegrini. Con la desventaja en el caso del argentino de que su capacidad de trato con un vestuario lleno de estrellas es una incógnita.

Ancelotti

Pero los dos primeros ya han demostrado que son capaces de dominar cualquier vestuario. Y el italiano tiene la ventaja sobre el francés de que vendría acostumbrado a tratar con un presidente que todo lo puede y todo lo manda, aunque se ha caracterizado más por apoyar a su entrenador y mandar en sus estrellas, que por dar mimitos a los futbolistas y convertirlos en ‘niños consentidos’.

Cuentan (para que sirva de ejemplo) que un día, cuando Van Basten estaba en todo su esplendor, había quedado citado con un periodista español en Milanello para una entrevista en profundidad. Pero al holandés se le quitaron las ganas cinco minutos antes de la hora y, ya con el periodista español allí, decidió que no hablaba. Después de varias protestas, llegó a conocimiento de Berlusconi, y éste llamó a Van Basten para decirle que si no atendía al periodista tendría que ir él en persona, en su helicóptero, a atenderlo. Porque el Milan no daba plantones. Obvia decir que Van Basten concedió la entrevista.

Wenger

Y en cuanto a Wenger, que es el primer candidato, el mayor problema es conseguir que a él le entusiasme la idea. Esta en un club en el que le consultan hasta sobre la construcción del nuevo estadio o la nueva ciudad deportiva (lo acaban de hacer). No tiene presión de títulos. Puede apostar por jóvenes promesas, que es algo que le encanta y en lo que sabe que es francamente bueno. Vive tranquilo hoy, y tiene pinta de poder seguir así de tranquilo otros diez años. Y no es fácil que quiera moverse. Ni es fácil que acepte los puestos de Valdano y Zidane si los dos quieren tener realmente contenido y capacidad de decisión en lo deportivo.

La candidatura de Florentino ha hablado con Wenger varias veces. Tantas que esas conversaciones fueron la causa de la ruptura con Mourinho. Porque estaban hablando con los dos. Con el portugués, a través de un muy buen amigo común de Florentino y de Mou. Hasta que el entrenador luso se enteró de que para Florentino no era plato único, y rompió relaciones.

La situación ahora está a la espera de que acaben las competiciones, pero conocida la urgencia que tiene el club blanco, si el lunes próximo no hay fumata blanca, no sería de extrañar que sí hubiese un acelerón de negociaciones y de decisiones. Porque Florentino sabe que la afición blanca necesita ya ponerse a hablar de sus cosas y dejar de escuchar la palabra Barça a todas horas, y siempre de fiesta.

Kaká

Y todo parece indicar que la semana que viene, una vez que Florentino sea investido presidente el lunes, como ya es casi seguro, se va a hablar sin parar del Real Madrid. Primero con el anuncio del fichaje de Kaká, que es algo ya cantado, y que según anunció El Larguero podría ser el próximo jueves. Desde luego, en Milán ya lo dan por vendido. Y tienen un gran sustituto, Gourcuff, que sería, seguro, un chollo para cualquiera que se pusiese de acuerdo con el Girondins. Le llaman el pequeño Zidane, tiene 22 años, ha sido el mejor jugador de la liga Francesa este año y, aunque es del Milan y piensa recuperarlo, el club de Burdeos tiene opción a ficharlo por 15 millones. Así que si alguien le diese 16 ó 17… ¡menudo chollo!

Villa

También fue actualidad en las últimas horas ‘el Guaje’, que a la pregunta de si tiene una oferta de los blancos, respondió: “No serviría de nada que el Real Madrid me hiciese una oferta a mí, porque yo tengo cinco años de contrato con el Valencia. Si quieren algo tienen que convencer al club. Yo saldré de aquí si el Valencia quiere que me vaya”.

Ribery

También, como todos los días, en Alemania volvieron a hablar de Ribery, esta vez, como empieza a ser costumbre, para intentar subirle el precio. Si ya la víspera el director general del club, Uli Hoennes, había comentado que por menos de 40 millones no pensaba ni ponerse al teléfono, ahora declara al Bild que “el Manchester ha preguntado por el francés, aunque todo depende de Cristiano Ronaldo”.