Barcelona quiere que el Estadi Olímpic sea referente del rugby y la Selecció Catalana de Futbol

El Ayuntamiento asegura que el Liceu ve bien que acoja espectáculos operísticos de gran formato

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Barcelona quiere que el Estadi Olímpic de Montjuïc se convierta en referente del rugby y de la Selecció Catalana de Futbol a partir de septiembre del año que viene, después de que el RCD Espanyol abandone el estadio para trasladarse al nuevo de Cornellà de Llobregat y se hayan celebrado en verano de 2010 los europeos de atletismo.

Además de actividades deportivas, también enfocadas para deportistas aficionados, el Consistorio ha planteado que el equipamiento municipal acoja espectáculos, como teatrales y operísticos de gran formato y giras mundiales de pop-rock, y actos lúdicos masivos organizados por administraciones y asociaciones de la capital catalana, y potenciar el turismo.

Esta es la solución consensuada con los grupos municipales, entidades deportivas y del espectáculo que el Ayuntamiento plantea después de ver que el estadio no podrá tener un único club como hasta ahora que use las instalaciones la mayor parte del tiempo. Ello obliga a diseñar un modelo más diversificado al estilo de otros estadios europeos, como el también olímpico de Munich que dejó de ocupar el Bayern.

En una rueda de prensa, el primer teniente de alcalde de Bienestar y Cohesión Territorial, Carles Martí, destacó hoy que la reformulación, que toma en consideración el valor patrimonial de las instalaciones, no se circunscribe sólo al Estadi Olímpic sino que tiene en cuenta la Anella Olímpica, donde se sitúan el Palau Sant Jordi y la plaza de Europa.

NUEVA EMPRESA MUNICIPAL

El cambio llevará al Ayuntamiento a volver a crear en verano una empresa municipal para gestionar la diversificación de este ámbito, reurbanizado con motivo de los juegos de 1992. Tras la llegada del RCD Espanyol al estadio, en 1997, su gestión la asumió B:SM, otra empresa del Ayuntamiento que gestiona la grúa, aparcamientos y el Zoo.

Cuando marche el Espanyol a final de temporada, habrá un periodo de transición hasta el europeo de atletismo de verano del año que viene que permite remodelar las instalaciones para que estén adaptadas. El Ayuntamiento, que invierte 17 millones de euros, ya ha empezado algunas obras que se pueden compaginar con el funcionamiento del estadio, como la instalación hoy de un nuevo videomarcador, aunque su grueso se hará a partir de noviembre.

El delegado municipal de Deportes, Pere Alcober, destacó que hasta entonces la actividad del estadio no parará y por ahora se han confirmado 17 actos que ocuparán 53 días. El resto de trabajos consisten en una nueva pista de un color diferente, el mobiliario para la competición, modernización de las instalaciones de los medios de comunicación, lavabos y vestidores.

El Ayuntamiento está estudiando la viabilidad de las propuestas a aplicar desde septiembre de 2010 con el coste de mantenimiento del estadio, que es de 1,5 millones de euros anuales. Incluyen celebrar óperas muy populares, lo que el Liceu ha visto con buenos ojos, según Martí. Además, plantea que en verano acoja un festival de música urbano ya existente o de nueva creación, conciertos de gran formato del Barcelona Acció Musical (BAM) y espectáculos del festival Grec.

El Consistorio no cierra la puerta a celebrar algún partido de rugby de la liga de Estados Unidos, deporte que sirvió en 1929 para inaugurar el estadio, y del que ya acogerá el 20 de junio un partido de la Super Liga Inglesa entre el Warrington Wolves y els Dragons Catalans de Perpignan.

Además, quiere que sea referente para competiciones como el Meeting Internacional de Atletismo Ciudad de Barcelona, y lo ha ofrecido como sede a la Federació Catalana de Futbol, la Española de Tenis y el Centre de Recerca d'Estudis Olímpics (CREO).

También se potenciará su uso para la esgrima y el tiro con arco Indoor. El Ayuntamiento también pretende que los clubes de atletismo puedan utilizar la pista el primer sábado de cada mes y que puedan celebrar competiciones. También plantea que se celebren actividades de deporte escolar, y potenciar la Festa dels Súpers, que ya acoge anualmente.