Liverpool recuerda a las 96 víctimas de la tragedia de Hillsborough cuando se cumplen 20 años

Miles de personas participan en emotivo homenaje en el estadio de Anfield en el que se reclamaron responsabilidades

LONDRES, 15 (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Eva Martínez Millán)

El estadio de fútbol de Anfield Road, en Liverpool, acogió hoy un emotivo homenaje a las 96 víctimas de la tragedia de Hillsborough cuando se cumplen 20 años de la muerte de los aficionados del equipo inglés durante un partido de semifinales de Copa contra el Nottingham Forest en Sheffield.

Unas 30.000 personas se dieron cita en Anfield y otros cientos en Liverpool, en Nottingham y en Sheffield, para recordar a los fallecidos de aquel 14 de abril de 1989 cuando 96 aficionados murieron aplastados contra las vallas del estadio debido a una avalancha.

El proceso desarrollado posteriormente concluyó que el desenlace no había estado relacionado con violencia por parte de los aficionados, sino con el exceso de aforo y la falta de los requisitos de seguridad en el estadio, por lo que los presentes en el homenaje de hoy aprovecharon para reclamar justicia por un caso por el que no ha habido responsabilidades penales.

La reivindicación alcanzó un clamor especial durante la intervención política de la jornada, la del secretario de Deportes del Gobierno, Andy Burham, quien tuvo que interrumpir su discurso ante la proclama 'Justicia para los 96' coreada por la práctica totalidad de los presentes en el estadio, unos 30.000, pese a que inicialmente estaban previstos unos 10.000.

TRAGEDIA

La tragedia de Hillsborough se produjo tan sólo cuatro años después de la de Heysel, que también había afectado a la afición del Liverpool y que había acarreado para los equipos ingleses una sanción de la UEFA que les impidió disputar competiciones europeas por un plazo de cinco años.

Por ello, el de hoy se convirtió en un día de reivindicación aprovechando el 20 aniversario de aquel partido de la Copa FA con un servicio que intercaló el oficio religioso con los cánticos y en el que tomaron parte desde familiares de las víctimas, a supervivientes, aficionados, jugadores de la época y la plantilla actual, encabezada por el entrenador Rafael Benítez.

El acto comenzó con la lectura de los nombres de los fallecidos acompañada por el encendido de velas por cada uno y a las 15.06 horas (una más en la península), justo el momento en que el árbitro decidió hace 20 años suspender el partido, se convocaron dos minutos de silencio que encontraron eco en numerosos negocios y oficinas de Liverpool que pararon momentáneamente su actividad en señal de respeto. A continuación se produjeron 96 toques de campana.

El acto, que duró más de dos horas, contó con comparecencias de personalidades de diversos ámbitos, así como numerosos cortes musicales y homenajes de distinta naturaleza que concluyeron con el ya mítico 'You'll never walk alone' de la afición del Liverpool con el que se puso el broche final.