Los cara a cara de la gran final


Víctor Valdés – Van der Sar: Son dos grandes porteros, pero Víctor está mucho más acostumbrado al juego que hoy desplegará su equipo y es mejor para este partido. Porque el Manchester, esta noche, tiene toda la pinta de jugar esperando atrás, encerrado y, en muchos casos, incluso dejándose achuchar. Y aunque el Manchester tiene hombres de garantías para aguantar en defensa, al meta le puede tocar sufrir una presión no demasiado habitual para él.

Además, el holandés  ha perdido algo de reflejos y dominio del juego aéreo. Y por contra, Víctor Valdés puede dar esta noche el gran salto que su carrera necesita. Ya salvó con sus paradas la eliminatoria contra el Chelsea,  Pero hoy puede volar hacia la selección, hacia su consagración internacional.Puyol – Oshea: Todo hace indicar que Puyol ocupará la banda derecha ante la baja de Dani Alves. Y seguro que Puyol, defensivamente, está a la altura de la tarea y de  cualquiera que se le ponga enfrente. El problema llega si, como probablemente ocurra, el Barcelona es quien tiene la pelota. Porque en ese caso los ingleses intentarían obligar a que sea Puyol quien suba el balón. Apretarían a Piqué, a Touré… y dejarán libre al hoy lateral para, cuando llegue a la zona prevista, desatar la presión e intentar el robo de balón. Ya se lo han hecho alguna vez esta temporada y con cierto éxito.

En cuanto a Oshea, es casi todo lo contrario. Defensivamente es el más vulnerable  de la zaga inglesa. Pero sube muy bien la banda y si juega Park tendrá más campo para lanzarse arriba con peligro.Piqué – Rio Ferdinand: El catalán tiene mucho mejor trato de balón y mucha mejor salida desde atrás, con criterio y con sentido, pero el inglés tiene más experiencia y es más agresivo.  Además va a tener siempre muy bien cubiertas las espaldas y se va a encontrar más cómodo y con pequeños espacios que cubrir. Funciona a la perfección en las jugadas a balón parado y probablemente sea algo superior a Piqué como defensa.

Pero el azulgrana es globalmente un futbolista superior y más completo. Y es sin duda uno de los mejores defensas del mundo esta temporada. Bien centrado atrás, con buena colocación y sacando el balón como sólo los más grandes han sabido hacerlo. Y todavía es un crío.Yaya Touré – Vidic: Ha sido una de las grandes armas del Barcelona durante toda la temporada  y seguro que hoy es  uno de los grandes quebraderos de cabeza para Guardiola. Porque la lesión de Márquez y el cambio de posición de Puyol obligarían (al menos es lo que se maneja en todas las quinielas) a que el marfileño juegue fuera de su sitio. Y si bien ya lo hizo contra el Chelsea, y con notable, hoy, por la velocidad de Cristiano y de Rooney, será muy distinto. Porque Touré no es tan rápido, y si bien es verdad que se puede adaptar  por su fuerza,  su potencia, el manejo de balón y lo bien que guarda la posición, lo cierto es que no tiene vocación defensiva.

Con Piqué se complementa muy bien, pero el gran problema de Yaya Toré  en defensa es… que no lo tienes en el centro. Con lo que equilibra al equipo  y con lo que libera a Xavi y a Iniesta.

Por eso es posible que Guardiola haya estudiado incluso colocar a Cáceres en el lateral para meter a Puyol en el centro y no quedarse sin Touré en la media. Pero si no lo ha hecho hasta ahora…

Y en cuanto a Vidic, es una de las grandes estrellas del Manchester. Un defensa que cada día va a más, Contundente, rápido, con buena colocación…Evrá – Silvinho o Keita. Otra de las grandes dudas de Guardiola ante la obligada ausencia de Abidal. Si juega Silvinho aportará más calidad ofensiva, con apariciones arriba, pero el Barça perderá bastante fuerza defensiva y, además, habría que ver cómo está físicamente el brasileño. En caso de que Guardiola haya logrado convencer a Keita, como parece tras escucharlo en la rueda de Prensa de anoche, el Barcelona tendrá más fuerza y consistencia defensiva, más presencia física y disputa, aunque todo es poco si el que te toca enfrente es Cristiano Ronaldo.

En esta posición el duelo se decanta, sin duda, a favor del Manchester. Porque Evrá es un enorme defensa.Busquets – Carrick Tienen similitudes físicas pero Carrick es más contundente defensivamente y mas futbolista de posición. Se sitúa delante de los dos centrales, y cuando coge el balón su especialidad es  lanzar pases largos buscando los desmarques en ruptura de Cristiano o Rooney. Busquets, que sin duda es una de las mejores noticias de la temporada, tiene mucha mejor salida de balón y más calidad. Su único problema en esta final puede ser su inexperiencia, pero si Pep ya ha confiado en él tantas veces, no parece probable que lo deje de hacer ahora.Xavi – Anderson: Misma posición… y casi nada más en común. Es verdad que el brasileño, pese a su juventud, es un futbolista potente, con un gran cambio de ritmo, muy fuerte y a la vez bastante técnico. Pero probablemente se limite a intentar pases largos a la espalda de los defensas.

En la comparativa, imposible por desigual, el Barcelona aporta el mejor centrocampista del mundo. El hombre sobre el que pivota todo el juego azulgrana. El jugador que sin que nadie lo note es casi siempre el que más corre de los 22. El futbolista de los diez kilómetros de esfuerzo por partido, sin perder un segundo de atención  ni un milímetro de precisión.Iniesta – Park: Park es rápido, muy fuerte, siempre está bien orientado y es una bestia presionando porque es un futbolista súper agresivo. Además tiene gol y es muy bueno en las contras.

Pero estamos en las mismas que con Xavi, porque en el momento actual es casi imposible compararse con Iniesta. En calidad, en brillantez, en inspiración, en visión, en hacer fácil lo que para muchos resulta imposible, en tocar, en ponerse a tiro para recibir, en centrar al hueco, en darla al pie, en ‘meter’ el último pase o en hacer el gol que sólo existía en los sueños, como el del Chelsea.

Iniesta es un genio y haciendo pareja con Xavi y trío con Messi el Barcelona es capaz de hacer circular el balón a una velocidad que ningún otro club del mundo puede ni plantearse.Messi – Cristiano Ronaldo: El duelo del que más se ha hablado estos días. Si es mejor uno, si lo es el otro… y la realidad, para muchos técnicos, es que para el estilo del  Barça no existe otro como Messi, pero tampoco hay otro mejor que Cristiano para el estilo del Manchester.

El azulgrana es capaz de recibir en cualquier zona del campo y pasar línea regateando. Tiene un dominio increíble del ‘espacio-balón’ y es capaz de enseñarte la bola, quieto o mientras corre, y no se la quitas ni con la mano. Porque es  el mejor del mundo en el uno contra uno.

Cristiano Ronaldo es mejor para los balones en largo, para las rupturas, para correr y aprovechar los espacios, y sobre todo es el mejor en el remate, con un disparo impresionante capaz de casi cualquier gol. Messi es más habilidoso en la conducción y en el regate, y CR es mejor en potencia y en remate.

Pero el problema que hoy puede tener Messi es la ausencia de Dani Alves. Le va a echar mucho de menos. Porque cuando le dobla en banda, con la fuerza y velocidad que lo hace, y sabiendo su calidad, consigue casi siempre llevarse con él a un defensa y restarle un rival al argentino. Y si hoy es Puyol el que le dobla, puede que los rivales no se preocupen lo mismo y prefieran dejar libre a Puyol antes que restarle un defensor a Messi.Eto’o – Rooney: En este momento Rooney está por encima del camerunés. Es tan importante en el Manchester como Cristiano Ronaldo. Tiene una enorme capacidad de desequilibrar apareciendo y tiene una humildad admirable para presionar  a quien se le ponga por delante y trabajar sin desmayo en pro del equipo. Sin duda, merecería la pena grabar en vídeo su capacidad de sacrificio y de entrega para ponérselo a muchos de los futbolistas que ahora empiezan.

Tiene tanto gol como Eto’o y está más acostumbrado a buscarse la vida, pero el camerunés es uno de los delanteros más peligrosos del mundo, y aunque lleve unos partidos sin ver portería, tiene capacidad de sobra para resucitar esta noche y resolver la final con un gol.

Henry – Giggs: El inglés es más extremo y el francés más delantero. Giggs vive del uno contra uno y Henry de pisar del área. Uno lleva el peligro, y el otro es el peligro en sí mismo.

Son dos grandísimos veteranos, pero los años no pasan en balde para el del Manchester, que ha perdido una punta de velocidad y se ha visto obligado a pegarse menos a la banda. Mantiene, por supuesto, su impresionante calidad con la zurda, pero no es seguro que Ferguson lo ponga de titular. Porque seguro que tiene la tentación de meter a Tévez en el equipo y abrir a Rooney a la banda, quien saldría siempre para dentro, dejando hueco para las incursiones de Evran y Park, muy capaces de hacer daño ocupando la banda.

Henry, sin embargo, está viviendo su segunda juventud. Con la calidad, además, de los que son capaces de sacar lo mejor de sí mismos en las grandes ocasiones. Capaz de llegar al Bernabéu y convertirse en el ‘especialista’ que destroza al rival pegando donde más le duele.

Es uno de los principales milagros de Guardiola, que le dio confianza cuando todos le daban por ‘caducado’ y ha conseguido que sea la estrella que siempre fue. Con el mismo hambre que cuando tenía 20 años. Y hoy, ai está en condiciones, volverá a sacar su experiencia  y calidad… para disgusto del Manchester y placer de la afición azulgrana.