“Madrid está lista para organizar los juegos, pero debe trabajar duro”


La directora del comité evaluador del Comité Olímpico Internacional (COI), Nawal el Moutawakel, ha anunciado que les ha impresionado todo lo que han visto en Madrid. “Hemos podido conocer todas las instalaciones deportivas nacionales, nos ha reconfortado poder comprobar las infraestructuras a nivel técnico”, ha asegurado. A raíz de la afirmación del Ministro del Interior de que en 2016 no existirá ETA asegura que “es una de nuestras mayores prioridades, es fundamental organizar unos JJOO seguros”.

El resumen de la visita de los miembros del COI en Madrid ha sido “satisfactorio” en impresiones generales: “Nuestro informe solo se basará en los aspectos técnicos y hemos podido ver todos los avances que se han hecho desde hace cuatro años. No estamos aquí para comparar las distintas ciudades candidatas, pero los puntos positivos de Madrid son tantos que no podemos resumirlos todos aquí. La lista de cosas buenas es demasiado larga”.

Según han asegurado, no compararán la candidatura de 2012 con la de 2016, pero “hemos visto un gran número de infraestructuras, ya están construidas el 70% y es algo positivo”. Han resaltado la buena visión y el apoyo del gobierno en todos los niveles de administración y han considerado como una de sus mayores prioridades organizar unos Juegos Olímpicos seguros.

En comparación con Londres, dicen que “se debe considerar su legado como algo muy positivo y su conservación es algo muy valorado. Madrid está haciendo mucho a favor de mantener esas instalaciones después”. Madrid es una ciudad “muy buena para cierta serie de deportes” y es probable que opten por celebrar muchos eventos deportivos antes y después de los juegos.

Acerca de la situación actual de crisis, Nawal el Moutawakel ha comentado que “somos conscientes de la situación global y uno de los puntos fuertes de las ciudades es la afirmación de que todas atraerán una gran inversión para revertir la situación de crisis”.