Manuel Cobo: "Ésta es una candidatura fiable"

El vicealcalde desvela los datos de una encuesta del COI que revela un 85 por ciento de apoyo en Madrid a los Juegos

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, afirmó hoy que la de Madrid 2016 es "una candidatura fiable" después de la presentación hoy de seis temas ('Juegos Paralímpicos'; 'Estructura y Clima Político y Económico'; 'Aspectos Legales'; 'Aduana e Inmigración'; 'Finanzas'; y 'Marketing') ante la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI).

Manuel Cobo dijo que la jornada de hoy fue "de muchas cifras", pero, más allá de ellas, Madrid 2016 fue, para él, "prudente a la hora de evaluar los ingresos y los gastos". "Es una prueba más de que es una candidatura fiable. Esta mañana ha continuado el efecto positivo de ayer porque les han gustado las sedes y el uso que se va a dar", indicó.

El vicealcalde informó, además, de que el COI, a través de su miembro suizo Gilbert Felli, les comunicó los datos de una encuesta hecha en el mes de febrero que revela un apoyo popular hacia la candidatura madrileña del 85 por ciento en la capital, algo inferior a la del 92,85 incluida en el dossier de candidatura. En mayo, Madrid 2016 hará públicos los datos de otro sondeo.

"Es un dato superior al de Madrid 2012 en estas fechas. La intensidad de la crisis puede haber provocado que algunas personas puedan tener alguna duda, pero, por ese porcentaje tan alto de infraestructuras ya hechas Madrid 2016 no necesita el esfuerzo de otros proyectos más virtuales. Pero 8,5 sobre diez es una nota alta, más alta de las que yo sacaba en el colegio", bromeó.

INDICE DE FELICIDAD PER CÁPITA.

Asimismo, Cobo subrayó la genial frase que en la tercera jornada de trabajos de la Comisión pronunció el abogado Antonio Garrigues, que dijo a los expertos del COI que "Madrid es la ciudad que tiene el índice de felicidad más alto per cápita". "Madrid es una una ciudad feliz, que se manifiesta en todo tipo de actos y lo hará en los Juegos, que va a garantizar el éxito en los estadios", añadió.

Por su lado, la consejera-delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen, calificó de "muy fructífero" el tercer día de ponencias. "Están impresionados de las sedes que tenemos, de cómo están conservadas y cómo están utilizadas. Creo que, en ese sentido, el proyecto es muy sólido", apuntó Coghen, que también destacó los aplausos que recibió la nadadora paralímpica Teresa Perales.

"Teresa manifiesta la pasión de los deportistas paralímpicos y no paralímpicos. Cuando fue a entregar el dossier a Lausana me dijo que, para ella, era tan importante como una medalla. 'Estoy deseando que estos Juegos conviertan esta ciudad en más accesible', me afirmó", relató Coghen.

Mañana, se completarán con cuatro apartados más ('Seguridad'; 'Operaciones de los Medios de Comunicación'; 'Servicios Médicos y Control de Dopaje'; y 'Tecnología') los 17 temas del dossier de candidatura. Después, Sus Majestades los Reyes ofrecerán, acompañados de los Príncipes de Asturias y los Duques de Palma, un almuerzo a la Comisión de Evaluación en el Palacio Real.

La Comisión, a la que se reintegrará esta noche su presidenta, la ex atleta marroquí Nawal El Moutawakel, celebrará al término de ese almuerzo, alrededor de las 17 horas en el hotel Villamagna, la única rueda de prensa oficial para valorar su visita a la capital de España y el análisis del dossier de la candidatura madrileña.