Casi 12.200 corredores participarán el domingo en la IX Medio Maratón de Madrid

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Casi 12.200 personas participarán el domingo en la IX edición de la Media Maratón de Madrid, que se celebrará a partir de las 9.30 horas por las calles de la capital, según informó la Agrupación Deportiva Marathon, organizadores de la prueba con la colaboración del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid junto al patrocinio de Asics e Ibercaja.

Los organizadores ubicarán avituallamiento líquido en los kilómetros 5, 10 y 15, y en la meta, en un recorrido que, en total, suma 21.097 metros que deberán ser recorridos en un tiempo máximo de dos horas y 25 minutos para entrar en la clasificación.

En concreto, el recorrido discurre a través del paseo del Duque Fernán Núñez (Parque del Retiro)-O'Donnell-Príncipe de Vergara-Diego de León-Serrano-Juan Bravo-puente de Enrique de la Mata Gorostizaga-Almagro-glorieta de Alonso Martínez-Santa Engracia-glorieta de Cuatro Caminos-Bravo Murillo-plaza de Castilla-Mateo Inurria-plaza de Platerías-avenida de Pío XII-Príncipe de Vergara-plaza de República del Ecuador-Serrano-Diego de León-Príncipe de Vergara-Menéndez Pelayo -glorieta Mariano de Cavia-avenida de la Reina Cristina-paseo de la Infanta Isabel-Alfonso XII-entrada en el Retiro por la Puerta del Ángel Caído-paseo del Duque de Fernán Núñez bordeando la Rosaleda-paseo de Uruguay-glorieta del Ángel Caído-avenida de Cuba-paseo de Venezuela y paseo Duque de Fernán Núñez.

Las categorías participantes son júnior (1990-91), promesas (1987-89), senior (1974-86), veteranos A (de 35 a 44 años), veteranos B (de 45 a 54 años) y veteranos C (más de 55 años), tanto para hombres como para mujeres.

Esta mítica prueba será cronometrada por un sistema electrónico que mejora las prestaciones de los conocidos chips, como principal novedad de este año. Así, unas antenas registrarán el paso por la salida de todos los participantes, así como su paso por el kilómetro 10, donde estará colocado un paso intermedio, y en la meta, de forma que los atletas tendrán a su disposición su tiempo neto o sea real.

El nuevo sistema incorpora la tecnología DAG, de forma que el transponder va colocado en el dorsal, evitando así lo incómodo de tener que atarse el chip a la zapatilla y tener que quitárselo al llegar a meta.

Por otra parte, los premios económicos serán casi un 20 por ciento mayores con respecto a años anteriores, sobre todo aquéllos que hacen referencia a los atletas nacionales, compatibles en cualquier caso con los premios ofrecidos en la clasificación general.

Así, se darán premios en efectivo por valor de más de 14.000 euros, además de una estancia de fin de semana para dos personas en el Centro de Turismo Rural Abejaruco, en Sierra de Gredos, para el primero hombre o mujer de Madrid en cruzar la meta. Además, se mantiene el premio especial de mil euros a los que consigan batir el record de la prueba establecida en una hora y tres minutos, y los ganadores de cada categoría conseguirán una suscripción anual de la revista Corricolari.

También se entregarán trofeos a los tres primeros clasificados en cada categoría y un recuerdo conmemorativo de la carrera a todos los llegados a meta.

CARRERA MINI

Además, junto a la Media Maratón se celebrará también una carrera mini de cinco kilómetros para junior (1990-91), senior (1974-89), menores (1992-95) y veteranos (mayores de 35 años), en categorías masculina y femenina.

Por su parte, los participantes podrán después visitar la Feria del Corredor, donde se entregará a los inscritos, en el momento de retirar su dorsal, una bolsa con obsequios y camiseta conmemorativa de la carrera.

Como en años anteriores, parte del dinero que se recaude con las inscripciones de la carrera se destinará a la ONG Médicos del Mundo.