El keniata George Oguora gana la maratón que congrega a 16.000 deportistas en Santiago

  • Santiago de Chile, 5 abr (EFE).- El keniata George Oguora ganó el Maratón de Santiago que este domingo congregó a 16.000 deportistas en las calles de la capital chilena al cubrir los 42 kilómetros de la carrera en 2 horas y 18 minutos.

El keniata George Oguora gana la maratón que congrega a 16.000 deportistas en Santiago

El keniata George Oguora gana la maratón que congrega a 16.000 deportistas en Santiago

Santiago de Chile, 5 abr (EFE).- El keniata George Oguora ganó el Maratón de Santiago que este domingo congregó a 16.000 deportistas en las calles de la capital chilena al cubrir los 42 kilómetros de la carrera en 2 horas y 18 minutos.

Veintidós segundos después, su compatriota Peter Mwangi alcanzó en segundo lugar la meta, situada en la céntrica Plaza de la Constitución, frente al palacio presidencial de La Moneda, adonde se acercaron unas 5.000 personas para animar a los atletas.

El colombiano Juan Carlos Cardona llegó en tercer lugar con un registro de 2 horas 22 minutos y 17 segundos, mientras que los chilenos mejor situados fueron Roberto Echeverría -ganador de la pasada edición- y Sergio López, en el cuarto y quinto puesto.

En cuanto a las mujeres, la maratonista chilena Erika Olivera cruzó primera la meta con un registro de 2 horas 36 minutos y 22 segundos, con lo que redujo el tiempo récord de la carrera, que comenzó a las 8 horas (12 GMT) en la Estación Mapocho.

En segundo lugar llegó la corredora Clara Morales, y el tercer puesto fue para la campeona del maratón de 2008, Natalia Romero, quien en la tercera edición de la carrera alcanzó un tiempo de 2 horas 44 minutos y 27 segundos.

En tanto, en la media maratón, de 21 kilómetros, el chileno Johnathan Monje logró el mejor tiempo al marcar 1 hora y 7 minutos, mientras que la boliviana Bianca Pereira se impuso en la categoría de mujeres con una marca de 1 hora y 20 minutos.

En el tramo más corto, de 10 kilómetros, ganaron Iván López y Susana Rebolledo, mientras que en la categoría de discapacitados se impuso el deportista Cristián Valenzuela.

La carrera, que está impulsada por una marca de ropa deportiva y apoyada por el Gobierno Regional y la Federación Atlética de Chile, otorga para los ganadores, tanto para hombres como para mujeres, premios de 5.000 dólares, dos mil más que en la pasada edición.

Ésta es la única competencia en Chile que cuenta con la certificación de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, en sus siglas en inglés), y forma parte además de la Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Distancia (AIMS).