Martínez, Ríos, Cáceres, Nimo, Iglesias y Aguilar forman el equipo español de maratón para el Mundial

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Los atletas españoles Chema Martínez, José Ríos, Ignacio Cáceres, Rafael Iglesias, Pedro Nimo y Alessandra Aguilar formarán el equipo de maratón en el Mundial de Berlín del próximo verano (15 al 23 de agosto), según informó hoy la Real Federación Española de Atletismo.

El Comité Técnico de la RFEA ha hecho público las cinco plazas de selección permitidas en hombres, pues en Berlín se disputa también la Copa del Mundo por países de esta especialidad y aunque puntúan los tres mejores atletas de cada país, el equipo puede estar integrado por un máximo de cinco atletas, y no por tres como en el resto del programa atlético.

En féminas se ha seleccionado a la única atleta que cuenta con la mínima (2h32:00), la gallega Alessandra Aguilar, que ya disputó el maratón olímpico de Pekín el año pasado, terminando en el puesto 54 con 2h39:29, y que hace unos días venció en el Maratón de Hamburgo estableciendo su mejor marca personal con un tiempo de 2h29:01, superando por dos segundos el registro de 2h29:03 logrado hace un año en Rotterdam (fue tercera) en su debut como maratoniana.

En la selección masculina destacan los olímpicos José Ríos y Chema Martínez. Ignacio Cáceres, aunque ha defendido los colores de España en otras disciplinas, se estrena como maratoniano con el equipo nacional en la capital alemana, mientras que Rafael Iglesias y Pedro Nimo nunca han sido internacionales.

La mejor marca del salmantino Rafael Iglesias es de 2h11:51 y la logró este año en Sevilla, donde fue tercero y mejoró en casi dos minutos su anterior mejor tiempo, logrado cuando debutó con un decimotercer puesto en el Maratón de Berlín en 2007 con 2h13:47. Esas dos carreras son sus únicas incursiones en los 42,195 kilómetros.

El gallego Pedro Nimo debutó en maratón este año en Viena con un octavo puesto y parando el crono en 2h12:10. Mientras que Ignacio Cáceres fue undécimo en el último Maratón de Rotterdam con una marca de 2h12:40, que también es su mejor crono personal.

Así, la principal ausencia será la del toledano Julio Rey, plusmarquista nacional de maratón, que ya había mostrado dudas sobre su participación en la cita mundialista para poder recuperarse de unas molestias en el glúteo.