Mezcla de ilusión y escepticismo en la delegación española que viajó hoy a Copenhague

  • Cerca de 400 personas llegan en dos chárters a la capital danesa para seguir la votación del viernes COPENHAGUE, 30 (de los enviados especiales de EUROPA PRESS, Cristina Pinilla / Gaspar Díez) Una mezcla de ilusión y escepticismo recorría a las cerca de 400 personas que componían la delegación española de Madrid 2016 que viajó hoy desde la capital española hasta Copenhague para seguir la votación del próximo 2 de octubre del Comité Olímpico Internacional (COI), en la que se hará pública, a las 18.30 horas, la sede de los Juegos de 2016.

Cerca de 400 personas llegan en dos chárters a la capital danesa para seguir la votación del viernes

COPENHAGUE, 30 (de los enviados especiales de EUROPA PRESS, Cristina Pinilla / Gaspar Díez)

Una mezcla de ilusión y escepticismo recorría a las cerca de 400 personas que componían la delegación española de Madrid 2016 que viajó hoy desde la capital española hasta Copenhague para seguir la votación del próximo 2 de octubre del Comité Olímpico Internacional (COI), en la que se hará pública, a las 18.30 horas, la sede de los Juegos de 2016.

La delegación, integrada por deportistas y ex deportistas, presidentes de federaciones, patrocinadores y colaboradores y medios de comunicación, voló en dos Airbus 321, 44 metros de longitud y una capacidad de hasta 200 personas, que salieron a las 13.00 y 13.15 horas y llegaron, según el horario previsto, a las 16.00 y 16.15 horas al aeropuerto de la capital danesa.

En el primero de ellos, bautizado como 'Aguila Imperial Ibérica' y que estaba serigrafiado con el logotipo de la candidatura madrileña, 'Corle', diseñado por el argentino nacionalizado español Joaquín Mallo, viajaban el presidente de la ONCE y presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda; el secretario general del CPE, Miguel Sagarra; el director general de Deportes del CSD, Albert Soler; y la vicepresidenta del COE, Theresa Zabell.

También figuraban los 'Embajadores' Miguel Indurain, Fermín Cacho, Almudena Cid, Gemma Mengual, Marta Domínguez, Beatriz Ferrer-Salat, Lino Martínez, Enhamed Ehhamed (paralímpico), Jaume Fort, Manolo Santana o Amaya Valdemoro, entre otros.

Igualmente estaba el presidente de la FEB, José Luis Sáez, que seguía recibiendo felicitaciones por el reciente Campeonato de Europa en Polonia, y que compartía vuelo con homólogos como Juan Carlos Castaño (ciclismo), Fernando Carpena (natación), Antonio Esteban (gimnasia), Juan de Dios Román (balonmano), José María Odriozola (atletismo), por citar sólo algunos.

Entre los representantes políticos figuraban la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el vicepresidente regional, Ignacio González; el secretario general del PSM, Tomás Gómez; el coordinador general de Izquierda Unida-Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo; los portavoces municipales David Lucas (PSOE) y Ángel Pérez (IU); y la delegada de Urbanismo de la capital, Pilar Martínez.

Asimismo, se encontraban entre los que apoyan a Madrid 2016 el secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez; el presidente de CEIM, Arturo Fernández; y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Getafe, Pedro Castro.

En el avión de la prensa, con 164 pasajeros de las más de 190 personas acreditadas para cubrir la elección de la sede de los Juegos de 2016, los comentarios combinaban las esperanzas de algunos periodistas con las pocas expectativas de otros, abrumados por el favoritismo de Río de Janeiro o el impulso que el presidente estadounidense, Barack Obama, dé al proyecto de Chicago.

Al contrario que ocurrió en Singapur en 2005, los dos aviones que trasladaron las ilusiones y ambiciones del Madrid olímpico no 'dormirán' en la capital danesa para esperar el regreso, en gran parte el próximo sábado 3 de octubre, de una delegación que confía en regresar con el encargo de organizar los Juegos dentro de siete años.

"Le hemos pedido quedarnos en Copenhague, pero no nos han hecho mucho caso", apuntó una de las azafatas del Airbus en el que llegaron los profesionales de los medios y que, como el 'Águila Imperial' seguirá su ruta. A las 21.00 horas, Madrid 2016 ofrecerá un cóctel para dar la bienvenida a los que quedaban para completar el equipo de Madrid 2016, pues el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero llegará a las 22.00 horas y sus Majestades los Reyes llo hicieron sobre las 15.00 horas.MAREA ROJA

Los periodistas que llegaron al aeropuerto de Barajas desde las 11 horas inundaron la terminal 4 de rojo con las maletas oficiales, serigrafiadas con el logotipo madrileño. La facturación se desarrolló con normalidad y rapidez, entre saludos y conversaciones sobre las posibilidades de la candidatura española. Puntualmente, los casi 400 miembros de la delegación embarcaron en los dos aviones.

En los asientos esperaba a los periodistas un kit olímpico, cortesía de Iberia, que incluía manta, almohada y neceser de viaje. Además, el almuerzo, compuesto por una ensalada de perdiz escabechada y solomillo o mero, además de un postre a base de quesos nacionales y pastel tropical de coco y mango, fue servido junto con vinos españoles acompañado por servilletas con el logotipo oficial.

Las azafatas del vuelo, todas con el pin madrileño en la solapa, transmitieron además sus buenos deseos a la delegación, e incluso el comandante del vuelo confesó por megafonía minutos antes de aterrizar que también él tiene una corazonada.

A la llegada a Copenhague el frío hizo acto de presencia. Fuentes municipales indicaron que ya han llegado a la delegación danesa el resto de delegaciones oficiales de Chicago, Río de Janeiro y Tokio, rivales de Madrid en sus aspiraciones olímpicas. En los días que quedan hasta la votación, el viernes, todos se afanan por preparar sus presentaciones y recursos para los medios de comunicación.

Mientras tanto, los periodistas se alojarán en dos céntricos hoteles de la ciudad, mientras que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y el resto de representantes de Madrid 2016 se encuentran en el Hotel D'Angleterre, y el resto de líderes políticos, sociales y económicos que apoyan la candidatura están en el Hotel Radisson SAS Royal.

Mostrar comentarios