El Gran Premio de España de Motociclismo congregará en la provincia a los mejores pilotos


JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ)|
El Gran Premio de España de Motociclismo congregará en la provincia a los mejores pilotos

El Gran Premio de España de Motociclismo congregará en la provincia a los mejores pilotos JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ) | EUROPA PRESS

La localidad gaditana de Jerez de la Frontera se prepara para acoger a los mejores pilotos con motivo de la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo, que tendrá lugar entre el 5 y el 7 de mayo próximos. Conciertos, desfiles de moda motera, exhibiciones, exposiciones y mercadillos moteros completarán la oferta para los visitantes.

Según ha indicado el Patronato de Turismo de la Provincia de Cádiz en una nota, esta es, para los entendidos, la mejor concentración de Europa; mientras que para los organizadores es "la mayor concentración del mundo, con más de 50.000 motos en Jerez y sus inmediaciones".

El Gran Premio de España tendrá lugar el domingo 7 de mayo, pero los entrenamientos y la clasificatoria hacen que desde el jueves 4 toda la Bahía de Cádiz se llene de moteros. Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María son las ciudades donde más se vive la fiesta, aunque Rota, Chipiona, Sanlúcar de Barrameda y Cádiz también acaparan parte de los visitantes.

En años anteriores, más de 243.000 personas participaron en la fiesta de las motos. El gasto medio se sitúa en torno a los 75 euros diarios. Los hoteles de la provincia de Cádiz alcanzaron una ocupación media del 96 por ciento.

Según ha detallado, la cita en el Circuito de Velocidad comienza el viernes 5 de mayo, cuando tienen lugar los entrenamientos libres de las tres categorías (moto 3, moto 2, y Moto GP). El sábado por la mañana hay entrenamientos libres y clasificatorios por la tarde de las tres categorías. El domingo desde primera hora tienen lugar el calentamiento o warm-up para dar paso a las carreras más tarde.

BIENVENIDA MOTERA

Para los asistentes, además de los entrenamientos y carreras, se prepara una larga lista de actividades que arrancan el jueves 4 de mayo con la Gran Caravana Motera que a las 17,00 horas partirá del Circuito de Jerez rumbo a la plaza del Mamelón. El cortejo de cientos de moteros, abanderado con las 13 enseñas de los Motoclubes Jerezanos, será saludado desde el aire por la Patrulla Águila.

El viernes 5 y sábado 6 de mayo abrirá sus puertas el Mercadillo Motero de la Alameda Vieja, que estará distribuido en cinco espacios temáticos. Un primer espacio Yamaha con exposiciones de motocicletas 'off road' y de competición, y una boutique de la marca japonesa.

Una segunda zona estará ocupada por la carpa del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), donde se facilitará información de seguridad a los moteros, y donde está previsto el montaje de un simulador de accidentes de tráfico. La tercera zona temática albergará una veintena de tenderetes de camisetas, complementos y 'merchandising', así como de productos artesanos y de souvernirs. Un cuarto espacio acogerá la animación musical y un quinto se empleará para exponer vehículos clásicos.

El viernes 5 y el sábado 6 de mayo, a partir de las 19,30 horas, la plaza del Arenal de Jerez se convertirá en una Pasarela de Moda Motera. Los aficionados conocerán las últimas novedades de ropa, calzado y complementos moteros.

El tercer foco de las actividades estará en Los Claustros de Santo Domingo. El viernes y el sábado, en horario de 10,00 a 19,00 horas, este equipamiento municipal presentará una exposición de 80 motocicletas.

Por su parte, la localidad vecina de El Puerto de Santa María también se ha preparado para los miles de visitantes que llegarán ese fin de semana a la ciudad. Su apuesta es un festival de música con Iggy Pop y Fatboy Slim como cabezas de cartel. 'Motor Circus', que así se llama el festival, se celebrara en el polideportivo de la Puntilla.

El Patronato de Turismo ha destacado que la clave está, para muchos, en la "perfecta combinación entre diversión y orden que impera en estos días", fruto de la experiencia que conlleva acoger este Gran Premio desde 1987.

En este sentido, ha significado que "la diversión no está reñida con el derecho a descansar o pasear de los que así lo deseen, para lo que las autoridades habilitan zonas y rutas para los moteros". Además, un dispositivo de 5.000 personas velará por la seguridad de los aficionados a las motos y los habitantes de Jerez y sus alrededores.