(Crónica) Barberá destaca en Losail a la espera de una carrera de MotoGP aplazada un día

((Corrige información de la carrera MotoGP incluyendo el horario definitivo. Disculpen las molestias))

LOSAIL (QATAR), 13 (EUROPA PRESS)

La primera prueba del Mundial de Motociclismo, celebrada esta noche en el circuito qatarí de Losail, desprendió pocas conclusiones tras un descanso prolongado de seis meses, ya que las inclemencias meteorológicas se convirtieron en el gran protagonista al afectar parcial -125cc y 250cc- o totalmente -con MotoGP aplazada al lunes (20 horas)- al desarrollo de las distintas pruebas.

Así las cosas, los pilotos que más tiempo rodaron sobre el trazado de Losail fueron los de 250cc con un espectacular Héctor Barberá (Aprilia), que logró su segunda victoria en la categoría. El piloto valenciano fue el que mejor se adaptó a una pista embarrada y muy ventosa.

Álvaro Bautista (Aprilia), que partía desde la 'pole', volvió a cometer los errores que le impidieron la pasada temporada doblegar al vigente campeón Marco Simoncelli (Gilera), ausente hoy por una fractura en su mano derecha. El piloto talaverano desaprovechó su posición para caer en la primera vuelta hasta la undécima posición y luego protagonizar una heroíca remontada -estuvo cuarto- y salirse de la pista en la última vuelta concluyendo en séptima posición.

Barberá fue mucho más práctico. Siguió la rueda del sorprendente Jules Cluzel (Aprilia), que logró el primer podio de su carrera deportiva, y se escapó con una holgada ventaja para dar la estocada final a su acompañante en la fuga a falta de cuatro vueltas.

La carrera fue la única que dio la totalidad de los puntos previstos al dispurtarse dos tercios de la carrera o, lo que es lo mismo, 13 vueltas.

En 125cc, no se corrió la misma suerte y con la carrera en su punto alguido se suspendió de forma momentánea primero y definitiva después con tan sólo cuatro giros disputados. En ese momento, Julián Simón (Aprilia) marchaba escapado junto a Andrea Iannone (Aprilia) con cinco segundos de ventaja y se proyectaba un duelo interesante entre ambos.

Antes, el piloto de Aspar, que salía desde la 'pole', había protagonizado una mala salida que no le impidió conectar con el piloto italiano, que desde el primer momento buscó fugarse del grupo trasero de seis favoritos. Entre ellos, se encontraban los españoles Pol Espargaró (Derbi) -cuarto-, Nicolás Terol (Aprilia) -séptimo- y Marc Márquez (KTM) -se cayó- que se estorbaban continuamente entre ellos permitiendo la escapada fácil de Simón y Iannone.

La lluvia hizo acto de presencia en la vuelta cuatro y la carrera se suspendió automáticamente, mientras Julián Simón se escurrió con su moto, pero llegaba sin consecuencias a 'boxes' a la espera de la decisión de dirección de carrera, que decidió suspenderla por el efecto espejo que producen los focos y que provocan la confusión de los pilotos mientras llueve al no diferenciarse los charcos del efecto luminoso de los focos.

LA LLUVIA RETRASA MOTOGP HASTA LAS 20 HORAS DEL LUNES.

Por este motivo y por la lluvia torrencial, los pilotos de MotoGP decidieron no arriesgar su integridad física en una pista impracticable para el pilotaje.

Y es que nadie habría previsto el diluvio que aconteció después, ya que a tan sólo diez minutos del inicio de la carrera todos los pilotos estaban colocados en su posición en la parrilla guardando un emotivo minuto de silencio por las víctimas del terremoto en Italia.

Desde ese momento, el cielo se encapotó y la tromba cayó hasta casi anegar los 'boxes'. La dirección de carrera esperó más de media horas para decidir definitivamente cancelar la carrera y trasladarla a la tarde del lunes (20 horas).

Así, Dani Pedrosa y Sete Gibernau, ambos aquejados de sendas lesiones en la rodilla y el hombro, tendrán un día más para mejorar de sus dolencias y competir desde la quinta línea de la parrilla de salida.