Expertos en seguridad vial concienciarán a los motoristas sobre el riesgo de la fatiga camino de Jerez

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Expertos en seguridad vial del Real Automovil Club de España (RACE) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes Analcohólicas (ANFABRA) concienciarán a los motoristas sobre el riesgo de la fatiga en varias estaciones de servicio camino de Jerez, donde este puente se celebra el Gran Premio de España de Motociclismo.

Según explicó el director general del RACE, Ignacio Díaz-Pinés, en rueda de prensa en la sede de la DGT, que colabora en la campaña, el objetivo es concienciar a los conductores de motos sobre la importancia de evitar la fatiga mediante el descanso, la realización de ejercicios de estiramiento y la ingesta de refrescos.

Para ello, se ubicarán puntos informativos en cuatro estaciones de servicio a lo largo de la A-4, seleccionadas por su alto grado de afluencia de usuarios de motocicletas de paso hacia la prueba de Jerez: en Madrid, en las proximidades de Pinto; en el kilómetro 173, dirección Córdoba, cerca de Manzanares; en el kilómetro 460, dirección Sevilla; y en el kilómetro 456, dirección Madrid.

Los monitores enseñarán a los motoristas a detectar los síntomas de la fatiga y les recordarán la importancia de prevenir su aparición con medidas como parar cada 150 kilómetros o una una hora y media de conducción, realizar estiramientos y beber un refresco, que ayuda a mantener la capacidad de atención, de forma que el tiempo de respuesta ante un obstáculo es un 26 por ciento más rápido.

En este sentido, estudios desarrollados por RACE y ANFABRA dentro de la campaña 'Un refresco, tu mejor combustible' indican que la fatiga aumenta el tiempo de reacción al volante en un 86 por ciento. Igualmente, se ha constatado que factores como la deshidratación o el descenso del rendimiento mental influyen directamente en su aparición, lo que conlleva pérdida de atención, aumento en el tiempo de reacción y, en definitiva, un mayor riesgo de sufrir accidentes.