Julián Simón gana en 125cc y se coloca como líder del Mundial

LE MANS (FRANCIA), 17 (EUROPA PRESS)

El piloto español Julián Simón (Aprilia) logró hoy su primer triunfo de la temporada tras haber sido el más rápido en el aguacero de Le Mans en la categoría de 125cc, en la que el benjamín Jonas Folger (Aprilia) -el quinto piloto más joven en la historia en subir al podio- y Sergio Gadea (Aprilia) le acompañaron en el cajón.

La carrera se declaró en mojado, y en estas circunstancias todo el trabajo de los entrenamientos quedó en nada. Marc Márquez (KTM), que salía desde la 'pole', perdía rápidamente su posición en favor de un Nico Terol (Aprilia) que lideró la carrera hasta la vuelta tres, cuando una caída le retrasó hasta los últimos puestos.

En esas posiciones, el piloto de Alcoy se encontró con el hasta hoy líder del mundial, Andrea Iannone (Aprilia), que también besó el asfalto en el primer giro.

Entonces Simón, 'pole' esta temporada en Qatar y Jerez, tomó el mando de la carrera y comenzó a imponer un ritmo infernal ante el que Joan Olivé (Derbi) y Marc Márquez (KTM) solamente pudieron aguantar. Sin embargo, el tarraconense cometió un error al dar al acelerador antes de la cuenta en la curva de recta de meta y provocó su abandono y el del joven Márquez.

Con el de Villacañas sólo en cabeza, sus ventajas aumentaron al tiempo que los abandonos en carrera -hasta 18 pilotos no acabaron la carrera-. Así, en los últimos giros Sergio Gadea arrebató su plaza de podio a un Bradley Smith (Aprilia) que no quiso arriesgar con tal de no poner en juego unos valiosos puntos para el Mundial de pilotos.

Además, Terol remontó desde atrás para alcanzar la quinta plaza y ver hecho pedazos su trabajo al sumar una nueva caída y finalizar noveno, muy cerca de Iannone, que también remontó y quedó en séptimo lugar. Efrén Vázquez (Derbi) y Esteve Rabat (Aprilia) acabaron en unas meritorias octava y undécima posición.