ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Lorenzo, Bautista y Simón al frente de las tres cilindradas tras el Gran Premio de Francia

  • Le Mans (Francia), 17 may (EFE).- Tres pilotos españoles, Jorge Lorenzo (Yamaha), en MotoGP; Alvaro Bautista, en 250 c.c.; y Julián Simón, en 125 c.c; se pusieron hoy en el Gran Premio de Francia al frente de sus respectivas clasificaciones del Campeonato del Mundo de Motociclismo.

Lorenzo, Bautista y Simón al frente de las tres cilindradas tras el Gran Premio de Francia

Lorenzo, Bautista y Simón al frente de las tres cilindradas tras el Gran Premio de Francia

Le Mans (Francia), 17 may (EFE).- Tres pilotos españoles, Jorge Lorenzo (Yamaha), en MotoGP; Alvaro Bautista, en 250 c.c.; y Julián Simón, en 125 c.c; se pusieron hoy en el Gran Premio de Francia al frente de sus respectivas clasificaciones del Campeonato del Mundo de Motociclismo.

Los españoles ganaron en dos de las tres carreras: Lorenzo la de MotoGP, y Simón, la de 125 c.c. El italiano Marco Simoncelli (Gilera) venció en la de 250 c.c. con Bautista en la cuarta posición, que le da los trece puntos necesarios para ser primero en el campeonato.

El gran premio se desarrolló en unas condiciones climáticas cambiantes e inciertas como es habitual en esta región de Francia que propiciaron 96 caídas a lo largo de tres días.

Jorge Lorenzo se impuso sobre el circuito de Le Mans, en una carrera en la que tuvo la estrategia más acertada y fue el más inteligente, aunque, como el mismo reconoció al término de la misma, tuvo mucha suerte.

El español recuperó el primer puesto del Mundial dos semanas después de haberlo perdido en el circuito de Jerez, donde se cayó, sumó su segunda victoria en la temporada tras la de Japón y es el único que ha repetido triunfo en 2009.

Tras el español de Yamaha se clasificaron el italiano Marco Melandri (Kawasaki) y el español Dani Pedrosa (Honda), en otra gran carrera en la que éste dio cuenta de su compañero de equipo, el italiano Andrea Dovizioso, en la última curva para hacerse con la tercera plaza.

El italiano Valentino Rossi (Yamaha) tuvo una carrera aciaga. Hoy el ocho veces campeón del mundo acabó decimosexto, tras pasar cuatro veces por la línea de los garajes, una de ellas como consecuencia de una penalización impuesta por haber superado la velocidad máxima permitida en esa zona.

Rossi llegó a Le Mans al frente del Mundial, posición que arrebató a Lorenzo en Jerez, donde el español se cayó.

La carrera estuvo marcada por el cambio de motos pues la mayoría de pilotos había elegido neumáticos para agua, una vez declarada la carrera sobre mojado que permite entrar en los garajes y salir con otra máquina y gomas distintas.

Lorenzo estuvo magistral porque salió a un ritmo superior a sus rivales, el segundo giro fue la entonces vuelta rápida, del tal forma que cuando se subió a su segunda Yamaha, a diecisiete vueltas para el final, el margen era suficiente como para volver a la pista de nuevo al frente de la carrera.

El piloto de Palma de Mallorca esperó y no se puso nervioso cuando sus rivales, encabezados por Rossi, empezaron a cambiar de máquina en el quinto giro.

Lorenzo lidera el campeonato con 66 puntos por 65 de Rossi y del australiano Casey Stoner (Ducati), quinto esta tarde, y es el único que ha doblado victoria este año. Pedrosa es cuarto en el Mundial con 57 puntos a catorce del quinto, Melandri, con 43.

El otro español de MotoGP, Toni Elías, pilotó su Honda hasta la décima plaza y es undécimo en la clasificación con 21 puntos.

En 250 c.c., Simoncelli, que defiende su título de la temporada pasada, se impuso al español Héctor Faubel (Honda) y al italiano Roberto Locatelli (Gilera).

Bautista es el líder del campeonato con 67 puntos por 66 del japonés Hiroshia Aoyama (Honda), que hoy se cayó, con 66, y el español Héctor Barbera (Aprilia), hoy décimo tras una caída, con 48 por 41 de Simoncelli.

En 125 c.c., Marc Márquez, de 16 años, se convirtió ayer en el español más joven de la historia en conseguir una "pole", pero un accidente le dañó la moto y le obligó a retirarse en la carrera.

Simón dominó la prueba, batió al alemán Jonas Folger (Aprilia), de 15 años, y a su compatriota Sergio Gadea (Aprilia), y se situó al frente del Mundial con 55 puntos por 49,5 de Smith y 46,5 del italiano Andrea Iannone (Aprilia), que también se fue al suelo en Le Mans. Gadea es cuarto con 38.