Lorenzo vence a Rossi en Japón y Pedrosa queda tercero

TOKIO (Reuters) - Jorge Lorenzo ganó el domingo el Gran Premio de Japón, superando a su compañero de Yamaha y campeón mundial de MotoGP, Valentino Rossi, y a Dani Pedrosa en una gran jornada para los españoles, con victoria de Álvaro Bautista en 250cc, y un segundo y tercer puesto para Julián Simón y Pol Esparagó en 125cc.

Se trata de la segunda victoria del mallorquín desde que llegó a esta categoría el año pasado procedente de 250cc, y con ella consigue una ventaja de un punto sobre Rossi en el campeonato mundial.

"El liderato es sólo un dato. Está bien porque te da más confianza, pero esto sólo ha sido una carrera. Falta mucho campeonato y creo que Stoner y Rossi están un paso por delante. La experiencia me dice que hay que estar tranquilo y seguir trabajando", explicó el piloto a Televisión Española.

Rossi partió de la 'pole', después de que suspendiera la clasificación del sábado debido a las fuertes lluvias y de que se utilizaran los tiempos combinados de los entrenamientos para determinar las posiciones en la línea de salida.

Sin embargo, Lorenzo pasó al seis veces campeón de la máxima categoría del motociclismo mundial en la novena vuelta y terminó la carrera en 43 minutos y 47,238 segundos, 1,304 segundos por delante de Rossi.

"He salido mal pero me he puesto cuarto y poco a poco he visto que tenía ritmo. Esta vez no me ha costado tanto tiempo adquirirlo como en otras carreras. He llegado hasta Valentino y en unas cuantas vueltas he notado que bajaba el ritmo en los pasos por curva. Cuando he logrado pasarle, he mantenido el ritmo y he abierto hueco", añadió.

Rossi, por su parte, afirmó haber tenido algunos problemas.

"En la última parte de la carrera pude recuperar el ritmo, pero desafortunadamente Lorenzo estaba demasiado lejos".

Lorenzo, de 21 años, que tuvo problemas con un resfriado en los días anteriores a la carrera en el circuito de Motegi, tiene 41 puntos, frente a los 40 del italiano y a los 38 de Casey Stoner, después de dos carreras. Es su segunda victoria en MotoGP tras su triunfo en Portugal el año pasado.

Dani Pedrosa saltó con su Honda del undécimo puesto al segundo después de la primera vuelta, y terminó en el tercer lugar después de perder la batalla por el segundo con Rossi.

El campeón de la temporada 2007, el australiano Casey Stoner, de Ducati, terminó cuarto después de unos con problemas con su freno delantero. Stoner ganó la primera carrera de la temporada en Qatar a comienzos de mes.

DOMINIO ESPAÑOL

Álvaro Bautista, de Mapfre Aspar, se adjudicó la victoria en 250cc y lidera el campeonato con 33 puntos. El segundo puesto fue para el japonés Hiroshi Aoyama y el tercero para el italiano Mattia Pasini.

El campeón del mundo, el italiano Marco Simoncelli, que había sido el más rápido de entrenamientos, era la gran duda para saber si aguantaría el ritmo, con su intervención quirúrgica en la mano derecha que no le permitió correr en la primera prueba en Qatar todavía muy reciente, pero al final un problema mecánico le alejó de los puntos.

En 125cc se impuso el italiano Andrea Iannone, que salió desde la 'pole' y consiguió su segunda victoria consecutiva en Japón. El segundo y el tercer puesto fueron para los españoles Julián Simón y Pol Esparagaró, respectivamente.

Simón repite el segundo puesto que consiguió en la carrera de apertura del campeonato y Esparagó se ha subido al podio por primera vez en 2009.

La próxima semana las motos se trasladan a Jerez.