Los pilotos españoles intentarán evitar otro año en blanco

LONDRES/MADRID (Reuters) - Los pilotos españoles que participan en el Campeonato Mundial de Motociclismo que arranca este fin de semana en Qatar tratarán de evitar que se repita otra temporada como la pasada, cuando ninguno de ellos logró un título mundial por primera vez desde 2003.

Esta temporada de MotoGP, donde compiten Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo y Toni Elías, contará con el regreso del subcampeón del mundo Sete Gibernau, que se había retirado en 2006.

Gibernau vuelve a los 36 años conduciendo una moto Ducati privada, es decir sin vínculos con ese equipo, en el Grupo Francisco Hernando.

El piloto se reencontró con su rival, el campeón del mundo Valentino Rossi, con quien hizo las paces tras un antiguo enfrentamiento.

"Espero ver a Gibernau delante, pero no delante de mí", declaró Rossi con sorna.

Pedrosa, que el año pasado fue tercero en la clasificación general, correrá en Qatar, pese a haber sido sometido a cirugías en su rodilla y muñeca izquierdas tras un accidente protagonizado mientras realizaba pruebas en el circuito el mes pasado.

El joven catalán, que suma tres títulos mundiales, no ha conducido su Honda desde el 2 de marzo, pero está decidido a compensar el tiempo perdido.

"Sé que mi equipo no se ha quedado parado mientras he estado fuera y realmente ansío volver a la moto y correr por el máximo resultado posible", sostuvo Pedrosa.

Mientras, Jorge Lorenzo, compañero de equipo de Rossi y mejor debutante en MotoGP el año pasado, aborda su segunda temporada en la 'categoría reina'.

"El objetivo es intentar mejorar la cuarta posición del año pasado. Creo que una buena mentalidad es intentar ser un piloto más completo cada año", dijo en una entrevista en la web oficial del campeonato.

Por su parte, Toni Elías ha cambiado de equipo y en su quinta temporada en MotoGP competirá en San Carlo Honda Gresini.

STONER-ROSSI

Uno de los puntos de atención en Qatar será la muñeca del australiano Casey Stoner, que comenzará su campaña para recuperar el título de la MotoGP de manos del actual campeón.

El campeón mundial de 2007 del equipo Ducati comenzará como favorito en la carrera de apertura de la temporada del domingo por la noche (2000 GMT). Si gana, completará un triplete de victorias en el rápido y fluido circuito de Losail, en las afueras de Doha.

El año pasado, Stoner obtuvo el segundo lugar en la clasificación general detrás de Rossi, de Yamaha, con la mayor cantidad de puntos lograda jamás sin obtener el título.

El australiano no ha completado ninguna distancia de carreras desde que se sometió en noviembre a una cirugía del hueso escafoides, en la muñeca, aunque confía en que eso no será un problema.

Stoner, que ahora tiene como compañero de equipo al campeón de 2006 Nicky Hayden, fue el más rápido en las pruebas previas a la temporada en la pista desértica, donde consiguió su primera "pole" en 2006 y su primera victoria en 2007. También ganó en Qatar el año pasado.

El italiano Rossi, de 30 años y quien está a tres victorias de alcanzar su centésimo triunfo en el Gran Premio tras lograr su sexto título en la categoría principal, ha ganado dos veces en Qatar, pero nunca durante la noche.

La carrera del año pasado fue una de las dos únicas de la temporada en que Rossi no figuró en el podio.

"Con la nueva regulación de neumáticos únicos, las estrategias se harán más claras de carrera en carrera. Creo que entrarán en juego varios factores nuevos y la estrategia será muy importante para determinar dónde comenzarás la carrera", declaró Rossi.

La MotoGP ha adoptado la política de contar con un solo proveedor de neumáticos y ahora los 18 participantes correrán con Bridgestone, al mismo tiempo que se han disminuido los costes mediante la reducción del tiempo de prácticas antes de una carrera, para ahorrar kilometraje en los motores.

En 250 cc. Álvaro Bautista, subcampeón del mundo en 2008, intentará este año hacerse con el mundial. El de Talavera previsiblemente luchará con el actual campeón: el italiano Marco Simoncelli que arrastra una lesión en la mano por un accidente de cross.

Otros cuatro españoles participan en la categoría: Héctor Faubel, Héctor Barberá, Alex Devon y Axel Pons, hijo de Sito Pons.

En 125cc. hay una gran presencia española: ocho pilotos compiten en esa categoría: Joan Olivé, Efrén Vázquez, Esteve Rabat, Nicolás Terol, Sergio Gadea, Pol Espargaró, Julián Simón y el jovencísimo Marc Márquez, de tan solo 16 años.