Simón recupera el tiempo perdido, gana y se sitúa líder del Mundial

  • Le Mans (Francia), 17 may (EFE).- El español Julián Simón (Aprilia) ganó hoy el Gran Premio de Francia y se sitúa al frente del Mundial de 125 c.c., recuperando parte de su condición de favorito perdida por su caída en el Gran Premio de España de hace dos semanas.

Simón recupera el tiempo perdido, gana y se sitúa líder del Mundial

Simón recupera el tiempo perdido, gana y se sitúa líder del Mundial

Le Mans (Francia), 17 may (EFE).- El español Julián Simón (Aprilia) ganó hoy el Gran Premio de Francia y se sitúa al frente del Mundial de 125 c.c., recuperando parte de su condición de favorito perdida por su caída en el Gran Premio de España de hace dos semanas.

En una carrera marcada por la lluvia, en la que sólo acabaron quince pilotos, otro español, Sergio Gadea (Aprilia), fue tercero en una carrera notable por detrás del alemán Jonas Folger (Aprilia), de 15 años.

Simón superó una carrera complicada, en la que hubo treinta y dos caídas, y tuvo la concentración suficiente para evitar irse al suelo sobre el mojado asfalto del circuito de Le Mans.

Al principio del año era el máximo favorito para ganar el campeonato, venía de la categoría de 250 c.c., realizó los mejores tiempos en los entrenamientos de pretemporada y tenía también experiencia en la cilindrada pequeña, en la que ganó su primer gran premio, Gran Bretaña 2005, también en mojado.

Pero las tres primeras carreras no salieron del todo como esperaba: dos segundos puestos, pero una dolorosa caída en el Gran Premio de España, hace dos semanas en el circuito de Jerez tras hacer la "pole", le retrasaba hasta la cuarta plaza del Mundial.

Hoy, Julito, como es conocido por todos en el campeonato, no falló y recuperó el tiempo perdido en los dos meses del Mundial.

El español Nico Terol (Aprilia) salió el primero superando a su compatriota Marc Márquez (KTM), que ayer logró la "pole" más joven de la historia para un piloto español con 16 años.

Tras él, el británico Bradley Smith (Aprilia) seguido de su compatriota Scott Redding (Aprilia) y el estadounidense Cameron Beaubier (KTM). Márquez salía mal, pero ya en el primer paso por la línea de meta se emparejaba con el también español Joan Olivé (Derbi), ambos por detrás de Terol y Simón.

El líder del mundial hasta hoy, el italiano Andrea Iannone (Aprilia), era el primero en caerse, en el primer giro.

Los españoles copaban las primeras posiciones. Sin embargo, Terol se iba al suelo en la cuarta vuelta, aunque, al igual que Iannone, volvía a la pista muy retrasado.

Simón aprendía la lección, conservaba y era capaz de tirar para distanciar a Olivé y Márquez, que pugnaban por la segunda plaza. Pol Espargaró (Derbi) también conoció la dureza de la pista del noroeste francés y, acto seguido en la entrada a la recta de meta, Olivé y Márquez seguían sus pasos.

El piloto de KTM se tuvo que retirar porque se le dobló la maneta del embrague.

Smith se quedaba peleando con el alemán Stefan Bradl (Aprilia), que, posteriormente, pasaría a ingresar en la lista de caídos, mientras Gadea, todo madurez, iba remontando, poco a poco pero implacablemente, puesto a puesto, al igual que Terol, que había quedado muy retrasado tras su accidente.

Redding se cayó en la decimocuarta vuelta y dejó la misma a Gadea, quien se vio cuarto tras la retirada de Bradl. Simón ya llevaba para entonces más de veinticuatro segundos de ventaja.

Gadea, cuya primera victoria fue en Le Mans en 2007, se la jugó y a dos giros para el final y rebasó a Smith metiéndole en medio un doblado para llevarse el tercer puesto.

Efrén Vázquez (Aprilia) entró octavo; Terol, noveno; y Esteve Rabat (Aprilia), undécimo.

Simón se sitúa al frente de la clasificación con 55 puntos por 49,5 de Smith y 46,5 de Iannone, tercero. Gadea ocupa el cuarto lugar con 38 a cinco de Folger.