ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Stoner y Lorenzo acaban con siete años de dominio de Rossi en el Gran Premio de Italia de MotoGP

  • Mugello (Italia), 31 may (EFE).- El australiano Casey Stoner (Ducati) y el español Jorge Lorenzo (Yamaha) acabaron hoy con siete años de dominio del italiano Valentino Rossi (Yamaha) en el Gran Premio de Italia de MotoGP.

Mugello (Italia), 31 may (EFE).- El australiano Casey Stoner (Ducati) y el español Jorge Lorenzo (Yamaha) acabaron hoy con siete años de dominio del italiano Valentino Rossi (Yamaha) en el Gran Premio de Italia de MotoGP.

La victoria de Stoner representa el fin de una racha de siete victorias consecutivas de Rossi en la categoría reina en el Gran Premio de Italia, todas las carreras desde que se denomina MotoGP y se disputa con motores de cuatro tiempos. Uno de los muchos récords que tiene el italiano.

Por otra parte, el español Dani Pedrosa (Honda) sufrió hoy una fuerte caída en la decimotercera vuelta de la carrera, cuando iba décimo, y tuvo que ser retirado en camilla. Afortunadamente, según informaron fuentes del equipo Repsol-Honda, el piloto sólo sufre fuertes golpes en su cuerpo.

Una vez más, la carrera de MotoGP estuvo marcada por la lluvia, y el agua vuelve las carreras locas e imprevisibles. Jorge Lorenzo había hecho la "pole", pero estuvo a punto de desperdiciar esta ventaja cuando en la vuelta previa a la formación de la parrilla se cayó al pisar el "piano" de la segunda "chicane" del circuito de Mugello.

El piloto de Palma de Mallorca regresó a su garaje y cambió de moto y pudo dar la vuelta de calentamiento. Sin embargo salió muy mal y se vio superado por diez pilotos.

Pedrosa fue el primero en la salida por delante del australiano Chris Vermeulen (Suzuki), el italiano Andrea Dovizioso (Honda), el francés Randy de Puniet (Honda), Stoner, Rossi, el italiano Loris Capirossi (Suzuki) y el estadounidense Colin Edwards (Yamaha).

Vermeulen superó a Pedrosa en el primer paso por la meta, cuando Lorenzo ya había recuperado cuatro posiciones.

La pista comenzó a secarse y Dovizioso se puso al frente de la prueba con Rossi detrás de él y Stoner en la estela del italiano. Otro italiano, Marco Melandri (Kawasaki), progresaba hacia las primeras posiciones cuando los pilotos empezaban a cambiar sus máquinas con neumáticos de seco.

Rossi se sitúo en la primera plaza a falta de 16 giros para el final de la carrera, y Melandri ya era tercero y tardaría poco tiempo en dar buena cuenta del transalpino de Honda.

En un momento, tres italianos peleaban por la victoria, con la mitad de los pilotos entrando en boxes para cambiar su máquina. Tras el cambio de moto, la primera plaza era para Melandri seguido por Rossi, Lorenzo, Capirossi y Stoner, que pronto, en unas vueltas extraordinarias, se ponía al frente de la carrera.

Los neumáticos de seco de la Yamaha de Lorenzo comenzaban a funcionar y hacía la vuelta rápida en el decimoctavo giro cuando peleaba con Dovizioso y Lorenzo por ser tercero.

En la decimonovena, Lorenzo hizo un adelantamiento magistral a Dovizioso. El español daba la sensación de poder ganar la carrera, pero tenía a Capirossi y a Stoner por delante y la prueba tocaba a su fin.

Rossi adelantó a Dovizioso a falta de tres y se quedó detrás de Lorenzo, a la caza de los dos primeros. Se iban a quedar sin tiempo para llegar hasta el australiano.

Lorenzo hizo un superadelantamiento a final de recta a Capirossi, pero Rossi lo intentó, llegó tarde y perdió un poco de contacto con el español que, mientras, se ponía a menos de un segundo del australiano.

No había tiempo para más. Era imposible que Lorenzo si quiera pudiera meterle la rueda a Stoner, pero la misión estaba cumplida y podía dar por buenos los 20 puntos del segundo puesto, aunque perdiera la primera plaza del Mundial.

Rossi, por su parte, tampoco podía acercarse al español y bastante tenía con defenderse de los ataques de Dovizioso, finalmente cuarto.

El otro español de la categoría, Toni Elías (Honda), entró en la decimocuarta plaza.

Stoner es ahora el primero del campeonato con 90 puntos por 86 de Lorenzo; 81 de Rossi; 57 de Pedrosa; y 56 de Dovizioso.