El Nobel de Economía Edmund Phelps cree justificado el rescate de grandes empresas

  • Buenos Aires, 26 mar (EFE).- El Premio Nobel de Economía 2006, el estadounidense Edmund Phelps, consideró hoy que, en medio de una "crisis generalizada" como la actual, se justifica que el Estado acuda al rescate de grandes empresas al borde de la quiebra.

El Nobel de Economía Edmund Phelps cree justificado el rescate de grandes empresas

El Nobel de Economía Edmund Phelps cree justificado el rescate de grandes empresas

Buenos Aires, 26 mar (EFE).- El Premio Nobel de Economía 2006, el estadounidense Edmund Phelps, consideró hoy que, en medio de una "crisis generalizada" como la actual, se justifica que el Estado acuda al rescate de grandes empresas al borde de la quiebra.

"Si las amenazadas fueran McDonald's o Starbucks, sería más razonable dejar que se fundan porque para colmo su café es horrible, pero con compañías como General Motors o Chrysler la situación es completamente diferente", aseguró en una rueda de prensa en Buenos Aires.

Phelps, que visita Argentina para asistir a un congreso sobre "Emprendimiento, dinamismo e inclusión", dijo que "en términos generales" puede entender "por qué se podría considerar nociva en la política económica de cualquier nación la protección de las grandes compañías, que se verían alentadas a tomar grandes riesgos porque siempre van a tener al Gobierno atrás para salvarlas".

De todos modos, evaluó que "en la situación actual, en la que hay economías enteras que se han debilitado tanto, se puede entender por qué se sale a salvar a algunas grandes empresas" y puso como ejemplo el caso de las automotrices General Motors y Chrysler.

"Tenemos la economía de la zona de Detroit completa, donde la industria automotriz es la más importante y todos los proveedores del sector dependen de ella. Sería un peligro muy grande permitir que se declararan en quiebra, con todas las incertidumbres y peligros que eso podría acarrear", añadió.

Tras conjeturar que "tal vez cuando la economía de Estados Unidos se recupere y vuelva a alcanzar su nivel de prosperidad, el Gobierno no justificaría el rescate de empresas como General Motors o Chrysler", Phelps sostuvo que "en la situación actual, con una crisis económica tan generalizada, hay que hacerlo".

El Nobel de Economía 2006 dijo desconocer "hasta qué punto las libertades actuales en el mercado empresarial realmente van a ser reemplazadas por mayores controles" y aseguró que "ahora es un poco prematuro hablar de este tipo de endemia".

"Creo que en Estados Unidos no va a haber mayores controles y sería una sorpresa que ocurriera en la mayoría de los países europeos. Lo que sí considero es que va a haber nuevos controles o regulaciones que son necesarias", puntualizó.

En ese sentido, Phelps abogó por "evitar que los bancos comerciales o de inversión hagan apalancadas a cifras absurdas de endeudamiento, lo que ha hecho últimamente a los bancos tan vulnerables a las caídas en los precios de las viviendas".

Respecto a las decisiones adoptadas en América Latina para superar la crisis, si bien reconoció carecer de "conocimiento profundo" sobre ellas, consideró que muchos países "tienen tendencia sólo a apagar incendios, ven sólo el problema actual en lugar de pensar en cómo reestructurar la economía para que tenga mayor dinamismo".

Por otro lado, si bien dijo no tener "una opinión bien establecida" sobre el tema, manifestó que "tal vez no sea el momento apropiado para debatir si el dólar debe ser sustituido como la moneda mundial", ya que "los gobiernos hoy están más preocupados por proteger a sus países de la crisis".