Muñoz asegura que en Roma será el rival de Phelps

  • Madrid, 12 may (EFE).- El nadador español Rafael Muñoz manifestó hoy en Madrid que en los próximos Mundiales de Roma'09 será rival del ocho veces campeón olímpico estadounidense en Pekín'08, Michael Phelps.

Muñoz asegura que en Roma será el rival de Phelps

Muñoz asegura que en Roma será el rival de Phelps

Madrid, 12 may (EFE).- El nadador español Rafael Muñoz manifestó hoy en Madrid que en los próximos Mundiales de Roma'09 será rival del ocho veces campeón olímpico estadounidense en Pekín'08, Michael Phelps.

Muñoz, que tiene el récord del mundo de 50 metros mariposa y el de Europa de 100 metros de ese estilo, participó esta mañana en un desayuno informativo, organizado por Europa Press, junto a los nadadores españoles Mireia Belmonte y Aschwin Wildeboer, y el presidente de la Federación de Natación, Fernando Carpena.

Belmonte es campeona de Europa de 200 estilos y poseedora de la mejor marca mundial de 400 estilos en piscina corta y Wildeboer fue el único finalista olímpico español en Pekín 2008 y mantiene desde diciembre el récord del mundo de 100 espalda en piscina de 25 metros.

En el acto también estuvieron presentes el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; y el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco.

Los nuevos bañadores y su influencia en las marcas y récords centraron buena parte de las preguntas y los comentarios. Wildeboer y Muñoz discreparon sobre el asunto.

El espaldista comentó: "yo creo que están estropeando un poco la natación", y reveló: "yo no quería utilizar (el bañador 'Jaked') hasta que un compañero lo utilizó y batió el récord de los 50 espalda. Lo utilizaré hasta que lo quiten porque la competencia lo usa".

Wildeboer agregó: "los virajes antes se hacían de una forma y ahora de otra. Los bañadores ofrecen una flotabilidad mayor pero no afectan a todos igual" en el sentido de que igualan a los nadadores que no tienen una facultad innata con los que sí la tienen.

El mariposista señaló: "la tecnología es buena. Hoy es un bañador que está al alcance de todos", y manifestó que la prenda no nada sola.

Muñoz explicó que no volverá a estar al cien por cien hasta julio cuando empiecen los Mundiales de Roma y que si baten su récord en estos meses le parecerá "estupendo" porque indicará que el nivel sube.

Mireia Belmonte dijo: "si los utilizan todos (los bañadores), nosotros también, pero no es tan mágico como dicen".

El secretario de Estado se mostró más cercano a las tesis de Muñoz. Lissavetzki declaró: "me parece poco inteligente no aprovechar las nuevas tecnologías" y añadió: "me parece bien lo que dijo Rafa: tira el bañador al agua a ver si nada solo".

Los tres nadadores apoyaron la candidatura olímpica de Madrid 2016. Muñoz y Wildeboer se mostraron dispuestos a alargar su carrera deportiva para acabarla en unos Juegos Olímpicos en su país, y Belmonte, que tendrá 25 años ese año, elogió las instalaciones de la capital de España.

Aschwin señaló sobre el fracaso del equipo español en Pekín que en natación "dos más dos no son cuatro" y que es difícil triunfar en los primeros juegos olímpicos en los que se participa.

Mireia reconoció sobre su debut olímpico: "los nervios también me pudieron un poco".

El presidente de la federación, que ganó las elecciones el pasado diciembre, declaró que en este periodo ya habían hecho cosas y que se encontró una organización "atomizada, aislada y enfrentada".

Carpena se mostró partidario de definir un "proyecto ambicioso" y fomentar los valores de equipo.

"La realidad de la natación española es la que marca el momento. Fallamos en Pekín, que era el objetivo", explicó el presidente, que añadió: "el objetivo es Londres 2012".