Perales asegura al COI la accesibilidad para los paralímpicos "en competiciones, instalaciones y transporte"

La aragonesa aplazaría su retirada hasta 2016 si Madrid consigue los Juegos

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La nadadora paralímpica Teresa Perales aseguró hoy, "sin ningún tipo de dudas", que Madrid está "preparada para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos" y subrayó que aplazaría su retirada, prevista para los Juegos de Londres 2012, si la capital consigue la organización de los Juegos de 2016.

Sobre su ponencia ante los miembros del COI, Perales explicó que su objetivo ha sido transmitir su sentimiento "como deportista, como representante de los atletas en el Comité Paralímpico Internacional, y como española".

"He querido transmitir la ilusión que tenemos todos, desde los madrileños al resto de españoles, por que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos vengan a Madrid, y he tratado de hablar desde el corazón, como deportista en activo, de lo que sentimos y esperamos de unos Juegos, y transmitir que, sin duda, Madrid cumple con todos los requisitos para hacerlos extraordinarios", continuó.

Así, en su intervención, la aragonesa explicó, y fue preguntada, fundamentalmente por la accesibilidad en la Villa Olímpica y en la capital en general, así como en los medios de transporte y comunicación.

"La accesibilidad está totalmente garantizada en todas las competiciones e instalaciones así como en los medios de transporte. Arquitectónicamente, el dosier cumple todos los requisitos y va más allá, y además las instalaciones quedarán para Madrid en el futuro porque no se trata de hacerlas de quita y pon, que conlleven aportaciones importantísimas y que luego pasen al olvido y no sirvan para nada. Es uno de los puntos que más defendemos y que hacen la candidatura más atractiva", apostilló la nadadora.

Asimismo, muchas de las dudas de los examinadores olímpicas se centraron en los temas económicos: cómo se garantizan las aportaciones, si están diferenciadas entre la olímpica y la paralímpica, si están aseguradas en ambos casos. "No quieren que pase como en Juegos anteriores, que los paralímpicos eran un poco las sobras", resaltó.

Por otra parte, trató de transmitir que lo fundamental de Madrid 2016 es que "son los Juegos de las personas". Además, para ella "el logo es fantástico, el mejor de la historia de los Juegos". "Es una mano abierta de colores, los cinco continentes, como pedir a todo el mundo que venga, que estamos aquí con los brazos abiertos para recibirlos", confesó.

"En realidad es eso, hablar desde el corazón como deportista y con ganas de que esto se traiga aquí porque somos españoles y la calidad de acogimiento que tenemos es diferente a la de otros países y eso será un punto a favor nuestro", añadió.

ENCUENTRO CON UN MITO COMO POPOV.

Entre los delegados del COI se cuenta el nadador ruso Alexander Popov, "una leyenda" en el mundo del deporte acuático. Perales se sintió un poco intimidada al entrar en la sala de ponencias, "al dar el discurso en inglés y con gente tan importante como Popov, que es un nadador extraordinario, un mito y una leyenda para todos los nadadores", recalcó.

De hecho, ayer tuvo ocasión de hablar con él en la comida. "Me pareció un ser extraordinario, fue genial, es como el Phelps de mi época y además con más mérito, porque él nadaba sólo con el bañador pequeñito, no había nada más, no había polémicas ni mucho menos, y aguantó hasta Atenas y ha conseguido ganar medallas, es el mito directamente", opinó Perales.

Además, indicó que al ruso "le gusta mucho la candidatura", especialmente tras la visita ayer por las instalaciones que incluyó el equipamiento acuático. "La piscina es preciosa, acoge a entre 15.000 y 16.000 espectadores y es bonito nadar con tanta gente porque anima mucho más, la adrenalina sale por las orejas y eso es fantástico al competir, es como la inyección que necesitas", explicó.

Por último, señaló que con el ex nadador habló "básicamente de natación, de su trayectoria tras dejar la competición". "Entrena gente, hace pinitos en la política y está en el COI. Fue cariñoso y agradable, e incluso dijo que sí se acordaba de mí del Mundial de Barcelona, que nos hicimos una foto juntos, aunque no lo sé", bromeó la deportista.

Además, ante la seriedad que desde el lunes está caracterizando a los trece miembros del COI, Perales consiguió arrancarles las sonrisas ya que ella no puede evitar hacerlo en todo momento. "Llevo como un resorte de sonrisa, me gusta mucho mirar a los ojos cuando hablo, les sonreía y ellos devolvían la sonrisa y luego me han felicitado por la intervención, así que espero haberlo hecho bien", afirmó.

"COMPETIR EN CASA SERÍA UN SUEÑO".

La "sonrisa de los Juegos", como la definió el presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda, confesó que había planeado retirarse en Londres 2012. "Pero si Madrid organiza los Juegos, tendré que hacer un esfuerzo y seguir", añadió.

Según ella, poder competir en casa sería "un sueño hecho realidad". "Yo tengo muchos compañeros que estuvieron en Barcelona 1992 y a nadie se le olvida, y quedó guardado en todas las memorias. Me da mucha envidia cuando me cuentan lo grande que fue estar en casa, recibir el calor de la gente, los aplausos, y ser acogido en tu propio país", señaló.

"Sería un sueño hecho realidad poder retirarme en Madrid 2016, nadar en casa sería fantástico, para la familia y los amigos, para todos, sería grande. Y bueno, con medalla colgada ya sería tremendo", continuó.

En cualquier caso, reconoció la dificultad de este objetivo, ya que "siete años (hasta los Juegos) se dice pronto". "Pero el día a día es lo más difícil, son muchos años, muchas horas de esfuerzo y sacrificio. Pero lo cierto es que si es Madrid 2016, merecerá la pena, habrá que estar ahí", insistió.