Alejandro Blanco pide redefinir qué es un deportista profesional y Román una nueva ley

  • Madrid, 24 mar (EFE).- El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, abogó hoy por "redefinir qué es un deportista profesional" y por establecer una fórmula que permita a los deportistas formarse durante su etapa en activo "para encauzar su vida laboral con las mismas posibilidades".

Alejandro Blanco pide redefinir qué es un deportista profesional y Román una nueva ley

Alejandro Blanco pide redefinir qué es un deportista profesional y Román una nueva ley

Madrid, 24 mar (EFE).- El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, abogó hoy por "redefinir qué es un deportista profesional" y por establecer una fórmula que permita a los deportistas formarse durante su etapa en activo "para encauzar su vida laboral con las mismas posibilidades".

Blanco hizo estos planteamientos ante la Subcomisión de Deporte Profesional del Congreso, donde el presidente de la Federación Española de Balonmano, Juan de Dios Román, defendió "una ley de deporte profesional o un cambio en la ley del 90" y el director del Comité Paralímpico Español, Alberto Jofre, pidió "los mismos derechos para los deportistas olímpicos y paralímpicos".

"Debemos redefinir qué entendemos por deportista profesional. En España nadie es aficionado, todos son profesionales en la dedicación porque necesitan horas de entrenamiento, y también qué competiciones consideramos profesionales. Sólo consideramos el fútbol y el baloncesto, ¿y los tenistas, los ciclistas y el resto?", dijo Blanco.

El presidente del COE indicó a los diputados que "el modelo americano, con ligas cerradas, no encajaría en nuestro país por la dimensión social del deporte", y se mostró partidario de un sistema en el que las ligas sean "como la patronal y las competiciones sigan dependiendo de las federaciones".

"Ha habido un problema de sobredimensionar el deporte profesional. Se buscó la fórmula de las sociedades anónimas y entonces era buena, pero hay un número limitado de recursos y en función de esto deben estar los gastos, independientemente de que sean sociedades anónimas o no", comentó.

Blanco, que aludió a los problemas de los clubes de fútbol que han acudido a la Ley Concursal y se mostró partidario de la venta colectiva de los derechos audiovisuales, expresó su preocupación por el futuro de los deportistas que "durante su vida deportiva dan mucho a este país".

"El deportista podría ser un autónomo que recibiera ayuda de clubes, de competiciones o de patrocinadores y podría tener más derechos. Por qué no contemplar que hiciera unas aportaciones al tesoro como pago adelantado a Hacienda y que lo pudiera recuperar después cuando lo necesitara", planteó.

Juan de Dios Román expuso a continuación "la propuesta del balonmano de la necesidad de una ley del deporte para hombres y mujeres", ya que "la perspectiva de profesionalidad de la Ley del 90 no la puede hacer". "Sólo el fútbol y el baloncesto han podido constituirse en ligas profesionales y sociedades anónimas", dijo.

Román indicó que "el modelo de sociedades anónimas está superado", se mostró contrario a la fórmula actual para considerar profesional la Liga Asobal y señaló que debe considerarse deportista profesional a "la persona que se dedica absolutamente a una actividad y que cumple con obligaciones"

Partidario de órganos reguladores "para evitar situaciones negativas por la falta de control suficiente", el presidente de la RFEB se refirió a las medidas adoptadas por su federación y las asociaciones de clubes y jugadores que "han dado resultados positivos" y han llevado al balonmano a ser "el deporte que ha dado más títulos".

El director del Comité Paralímpico Español, Alberto Jofre, reclamó igualdad para deportistas olímpicos y paralímpicos ante la dedicación de éstos para representar a España" y anunció la próxima celebración de un Congreso en Toledo, donde se "discutirá el futuro del deporte paralímpico".

"El proceso paralímpico va hacia la integración en las estructuras de las federaciones y nosotros apoyamos ese proceso. Ya hay siete deportes integrados en federaciones internacionales -ciclismo, hípica, remo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco y vela-. En España tenemos remo e hípica y vamos a cerrar ciclismo", añadió.