El COE acepta a Tarragona como candidata a los Juegos del Mediterráneo 2017

  • Madrid, 29 abr (EFE).- La asamblea del Comité Olímpico Español (COE) ha aprobado hoy por unanimidad el proyecto de la ciudad de Tarragona como aspirante a organizar los Juegos del Mediterráneo del año 2017.

El COE acepta a Tarragona como candidata a los Juegos del Mediterráneo 2017

El COE acepta a Tarragona como candidata a los Juegos del Mediterráneo 2017

Madrid, 29 abr (EFE).- La asamblea del Comité Olímpico Español (COE) ha aprobado hoy por unanimidad el proyecto de la ciudad de Tarragona como aspirante a organizar los Juegos del Mediterráneo del año 2017.

Josep Félix Ballesteros, alcalde de Tarragona, dijo hoy que la organización supondría "un importante salto cualitativo en equipamientos deportivos" y aseguró a los miembros del COE, al pedirles su apoyo, que la ciudad "está preparada y es el marco idóneo" para la cita regional.

La sede de 2017 se elegirá en 2011, sin que la ciudad catalana sepa aún de forma concreta cuáles serán sus rivales, aunque se habla de una candidatura turca, de Trípoli y quizás de Rijeka (Croacia), que ya se ha presentado cuatro veces sin éxito.

El proyecto de Tarragona prevé la construcción de un nuevo estadio de fútbol para el Gimnàstic, un Palacio de Deportes, un centro acuático, un estadio de atletismo y uno nuevo pabellón polideportivo.

Barcelona, Castelldefels, Calafell, Reus, Salou y Vilaseca serían subsedes del proyecto, que prevé un impacto económico de 1.500 millones.

"Nos gusta el modelo de las candidaturas olímpicas de Madrid, que presenta no sólo proyectos, sino también realidades", explicó a EFE el presidente de la candidatura, Mario Rigau. "Por eso, para la elección de 2011 queremos contar ya con un nuevo campo de fútbol, que el Ayuntamiento va a poner en marcha en breve, y un Palacio de Deportes, que la Generalitat, a la que hemos pedido presupuesto, ha visto bien, aunque aún no tengamos un compromiso concreto", dijo.

La propuesta aparece recogida en un informe que Tarragona presentó hoy ante el COE y que detalló Vicente Añó, que fue consejero delegado de Almería 2005, los últimos Mediterráneos organizados en España.

El programa deportivo se desarrollaría en un radio de 30 kms. La capacidad hotelera es extensa, afirmó Añó, pero se construiría una Villa Mediterránea de alojamiento gratuito para las delegaciones.

El sistema de financiación sería mixto, privado y público, sin responsabilidad alguna para el COE. El gasto de organización sería de 57,7 millones y el de construcciones de unos 100.

Respecto al intento que hizo Cartagena de ser también candidata, que fue rechazada por el COE, el presidente del organismo, Alejandro Blanco, recordó que los estatutos sólo permiten presentar a una ciudad y que Tarragona ya expresó su intención hace dos años y desde entonces no ha dejado de recibir apoyos.

"Justo antes del Ejecutivo de noviembre de 2008 llegó una carta de Cartagena solicitando, más o menos, ser candidatura. Consideramos que llegaba demasiado tarde. El Ejecutivo celebrado ayer ratificó lo ya decidido y acordó no tener en consideración más opción que la de Tarragona, la única que venía trabajando con nosotros desde hace unos años para preparar una candidatura internacional", afirmó Blanco.

La edición de 2009 de los Juegos del Mediterráneo se disputará entre los meses de junio y julio en Pescara (Italia) y la de 2013 en Volos (Grecia).

España ha organizado estos Juegos dos veces: en Barcelona en 1951 y en Almería en 2005.