Intervenidas 25.000 dosis de anabolizantes en una operación antidopaje en Valencia

  • Madrid, 25 may (EFE).- El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, anunció hoy el desarrollo de una operación de la Guardia Civil en Valencia, en la que se han intervenido unas 25.000 dosis de anabolizantes, 800 dosis de hormona de crecimiento humano falsificada y más de 4.000 recetas de anabolizantes.

Intervenidas 25.000 dosis de anabolizantes en una operación antidopaje en Valencia

Intervenidas 25.000 dosis de anabolizantes en una operación antidopaje en Valencia

Madrid, 25 may (EFE).- El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, anunció hoy el desarrollo de una operación de la Guardia Civil en Valencia, en la que se han intervenido unas 25.000 dosis de anabolizantes, 800 dosis de hormona de crecimiento humano falsificada y más de 4.000 recetas de anabolizantes.

La operación "Dacota", efectuada por la Sección de Consumo y Medio Ambiente de la Guardia Civil el 19 de mayo, ha permitido la detención de cuatro personas y la imputación de otras dos por un delito contra la salud pública, tras los registros efectuados en una farmacia de Valencia, una clínica privada en Torrente y un domicilio en Alborada.

Según datos facilitados por el Consejo Superior de Deportes (CSD), durante la misma se intervinieron "alrededor de 25.000 dosis de anabolizantes, a los que se iba a dar un destino ilegal, 800 dosis de hormona de crecimiento humano falsificada importada de China, más de 4.000 recetas de anabolizantes prescritas a deportistas, 12.000 euros en efectivo" y diversa documentación.

La trama descubierta consistía en que deportistas, generalmente culturistas, acudían a la consulta de un médico sirio, en una clínica podológica, quien les recetaba anabolizantes y otros medicamentos sin justificación terapéutica "para su implementación muscular y mayor rendimiento físico".

Las medicinas se dispensaban en una farmacia concreta "que aumentaba brutalmente el precio, al tratarse de originales, por lo que el médico cobraba elevadas comisiones en la farmacia".

La investigación del caso corresponde al Juzgado de Instrucción número 14 de Valencia y entre la documentación y el material informático localizado par su estudio figuran listados con identidades de deportistas (que practican deporte por recreo) junto con la sustancias que se les suministran y las frecuencias con que deben consumirlas.

"Vamos a trabajar sin descanso. La voluntad, el deseo y el esfuerzo de mucha gente es una de las prioridades del Gobierno para erradicar esta lacra, sea quien sea, sin ocultar nada y por la vía directa", afirmó Lissavetzky durante la apertura de las Jornadas sobre Coordinación en la Lucha contra el Dopaje que se celebran hoy y mañana en el INEF de Madrid.

Lissavetzky, que destacó el trabajo de las Fuerzas de Seguridad del Estado en la lucha antidopaje, recordó que el negocio del dopaje ha movilizado en 2008 un total de 20.000 millones de euros, según los datos de INTERPOL.