Investigan supuesto dopaje de seis futbolistas en Honduras

  • Tegucigalpa, 18 feb (EFE).- Las autoridades del fútbol de Honduras investigan a seis jugadores del Real Juventud, de la primera división local, porque según un reporte del propio equipo consumieron sustancias prohibidas, dijeron hoy fuentes deportivas.

Investigan supuesto dopaje de seis futbolistas en Honduras

Investigan supuesto dopaje de seis futbolistas en Honduras

Tegucigalpa, 18 feb (EFE).- Las autoridades del fútbol de Honduras investigan a seis jugadores del Real Juventud, de la primera división local, porque según un reporte del propio equipo consumieron sustancias prohibidas, dijeron hoy fuentes deportivas.

Los jugadores fueron suspendidos por mientras se analizan las pruebas que se les hicieron el martes para corroborar el informe, dijo a la prensa la jefa de la Comisión Antidopaje de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (FENAFUTH), Giselle Torres.

Los futbolistas afectados del equipo de Santa Bárbara (oeste) son Carlos Navarro, Dionisio Mejía, José Medina, Jorge Fúnez, Luis Castro y Ronald Maradiaga.

Después del partido que el Real Juventud empató sin goles el domingo anterior con el Vida, se practicaron pruebas antidopaje a dos de sus jugadores, Richard Pérez y Héctor Medina, cuyo resultado fue negativo.

Pero el kinesiólogo del Real Juventud, Eduardo Ramírez, también entregó un listado de los otros seis jugadores que supuestamente consumieron medicamentos con sustancias prohibidas como dexametasona y gabapantina, por lo que se sometieron a pruebas el martes.

El secretario y el gerente del Real Juventud, José Alvarado y Walter Duarte, entre otros dirigentes, reaccionaron molestos por este caso y señalaron que a los jugadores no se les ha confirmado clínicamente el dopaje, sino que fue "un error" de Ramírez.

El presidente de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, Mario Prieto, ratificó que a los futbolistas "todavía no se les puede considerar responsables porque hay que seguir los procedimientos que rige la ley".

"Ellos tienen derecho a audiencias de descargo y a una contra-prueba científica", puntualizó Prieto.

Torres insistió en que los equipos de la primera división refuercen sus orientaciones a los jugadores sobre el uso de sustancias prohibidas.

El Real Juventud, que ascendió el año pasado a la primera división, carece de un cuerpo médico debido a sus escasos recursos, según la prensa deportiva.

Este caso surgió poco después de que el defensa del Olimpia y la selección hondureña, Sergio Mendoza, fuera suspendido un año por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) por haber usado un cicatrizante que contiene una sustancia prohibida antes del partido que Honduras ganó 3-1 a Canadá en 2008 por la eliminatoria regional para el Mundial 2010.