La AMA agradece el liderazgo de España para facilitar acuerdos con la UE sobre protección de datos

  • Madrid, 11 may (EFE).- El presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), John Fahey, agradeció "el liderazgo que ha ejercido el Gobierno de España" para facilitar un acuerdo entre este organismo y la Unión Europea que ha permitido modificar el estándar internacional de protección de datos de los deportistas.

La AMA agradece el liderazgo de España para facilitar acuerdos con la UE sobre protección de datos

La AMA agradece el liderazgo de España para facilitar acuerdos con la UE sobre protección de datos

Madrid, 11 may (EFE).- El presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), John Fahey, agradeció "el liderazgo que ha ejercido el Gobierno de España" para facilitar un acuerdo entre este organismo y la Unión Europea que ha permitido modificar el estándar internacional de protección de datos de los deportistas.

La nueva norma, que entrará en vigor el 1 de junio de 2009, introduce cambios que permiten una "definición aclaratoria en la lucha contra el dopaje, mayor protección y precisión al suprimir ambigüedades y el establecimiento de plazos diferenciados para la retención de datos, según tipos y necesidades", según explicó el Consejo Superior de Deportes (CSD).

Los cambios aprobados este fin de semana en el Comité Ejecutivo de la AMA en Montreal también permitirán "la ampliación del ámbito de aplicación" de la normativa y "el reconocimiento del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) como árbitro".

"Estoy satisfecho porque los gobiernos de Europa y la Comisión Europea sienten que sus preocupaciones han sido tratadas y estoy agradecido al Gobierno de España por el papel protagonista que ha tomado en este proceso", declaró Fahey tras el acuerdo adoptado en la última reunión del Comité Ejecutivo de la AMA.

Fahey destacó que el organismo que preside desde noviembre de 2007, cuando relevó a Dick Pound al término de la Conferencia Mundial Antidopaje celebrada en Madrid, "siempre ha estado comprometido con el diálogo constructivo".

"Hemos empleado un tiempo considerable para tratar esto y estoy muy contento de que ahora podamos movernos juntos hacia adelante en un espíritu de cooperación y unidad y centrarnos en nuestras actividades contra el dopaje", añadió.

El secretario de Estado para el Deporte español, Jaime Lissavetzky, participó este fin de semana por primera vez en el Comité Ejecutivo de la AMA tras su elección como representante de los gobiernos europeos en este foro.

Antes de viajar a Montreal Lissavetzky actuó como anfitrión en varias reuniones entre la agencia y representantes de la Unión Europea en busca de un consenso sobre el sistema de protección de datos, ya que Europa entendía que el anterior texto podía vulnerar la legislación comunitaria sobre protección de datos personales.

El pasado 24 de abril Lissavetzky convocó una reunión entre expertos de la Comisión Europea, el Consejo de Europa, la AMA y el CSD en la que se consensuó y redactó un nuevo texto que incorporaba las enmiendas aprobadas para adecuar la norma internacional al nivel de protección exigido por la legislación europea.

La normativa estándar de la AMA, en vigor desde el 1 de enero pasado, establecía que un número limitado de deportistas de elite determinados por las federaciones internacionales o las agencias nacionales antidopaje deben indicar dónde están localizables durante una hora al día los 365 días del año para asegurar que pueden someterse a un control en ese lugar concreto.

Esta obligación generó rechazo entre asociaciones de deportistas, federaciones y atletas de elite como el tenista español Rafael Nadal, muy crítico con las exigencias de la AMA, cuya legitimidad analizó recientemente el Grupo de Trabajo de Protección de Datos, órgano europeo independiente de carácter consultivo.

El sistema de protección de datos volverá a ser abordado esta semana en la Conferencia Antidopaje de la Unión Europea, que se celebrará en Atenas entre el 13 y el 15 de mayo con representación de los estados miembros de la UE, el Consejo de Europa, los laboratorios acreditados, las organizaciones nacionales antidopaje, la AMA y las asociaciones de deportistas.